Competencia vuelve a multar a Halcón y Barceló por repartirse los viajes del Imserso

Viajes Imserso

Competencia vuelve a multar a Halcón y Barceló por repartirse los viajes del Imserso

Viaje del Imserso

El organismo les ha impuesto una sanción de 1,8 millones por presentarse conjuntamente a través de una UTE a los concursos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,21 millones de euros a Halcón Viajes y otra de 619.500 euros a Viajes Barceló por prácticas anticompetitivas en los concursos de viajes del Imserso.
 
Según explica el supervisor de Competencia, ambas agencias llevan presentándose conjuntamente a los concursos del Imserso desde 1998 a través de una unión temporal de empresas (UTE), sin haber presentado nunca ofertas competidores, una práctica por la que ya fueron sancionadas en 2000 por el Tribunal de Defensa de la Competencia junto a Marsans y Viajes Iberia.
 
Tras la anterior multa, la CNMC “detectó en su labor de vigilancia que la conducta sancionada y los efectos anticompetitivos derivados de la misma podrían seguir produciéndose”, apunta el organismo en un comunicado. “Una vez instruido el expediente, la CNMC ha constatado cómo las empresas sustituyeron el pacto previo de presentar todas la misma oferta al concurso público y acordar su ejecución conjunta a través de la AIE Mundosocial, cualquiera que fuera su resultado, por la creación innecesaria de una Unión Temporal de Empresas (UTE), que es la única que se presenta regularmente al concurso en lugar de las propias empresas”, continúa la nota.
 
Desde la temporada 1995/96 a la 1997/98, se presentaron al concurso de viajes del Imserso las cuatro agencias citadas con ofertas idénticas y, a partir del ejercicio 1998/99, formaron una UTE, ligada y asociada a Mundosocial, que fue “la única licitadora al concurso público a partir de ese año salvo en tres ejercicios”. Desde 2013, solamente participarían en la UTE, que se adjudicó todos los contratos hasta la temporada 2014/2015, Viajes Barceló (Grupo Barceló) y Halcón Viajes (Grupo Globalia), debido a que Viajes Marsans entró en concurso de acreedores 2010 y Viajes Iberia en 2013.
 
“Analizadas las características de los contratos y la estructura, volumen de negocios y propia actuación de las empresas sancionadas la CNMC considera que no han existido razones económico-financieras, tecnológicas, o de falta de capacidad para atender en plazo a las demandas del Imserso, por lo que el uso continuado de la UTE no ha quedado justificado en el presente procedimiento”, apunta Competencia. “Por ello, la CNMC ha declarado acreditado el incumplimiento de lo dispuesto en la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de 25 de octubre de 2000, dictada en el expediente sancionador 476/99 AGENCIAS DE VIAJE, lo que constituye una infracción muy grave tipificada en el apartado 4.c) del artículo 62 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia”.

Más información