El 15MpaRato acusa al Banco de España de intentar ocultar pruebas del caso Bankia

Caso Bankia

El 15MpaRato acusa al Banco de España de intentar ocultar pruebas del caso Bankia

Banco de España

Tras la lectura de los e-mails, “es muy difícil seguir afirmando que la salida a Bolsa fue correcta y que existían las provisiones que indicaba su folleto”. El 15MpaRato, plataforma personada en el caso Bankia, ha acusado al Banco de España de intentar ocultar las pruebas que a su juicio demostrarían que el supervisor autorizó la salida a Bolsa de la entidad entonces presidida por Rodrigo Rato “a pesar de tener la opinión del inspector en sentido contrario”.
 
En un comunicado, la acusación se hace eco de que se han incorporado a la pieza de la salida a Bolsa de Bankia que investiga la Audiencia Nacional, “cuatro correos que el Banco de España ocultó cuando el juez pidió que aportasen todas sus comunicaciones”.
 
“Los conocemos hoy, tras petición expresa, al mencionarlos un testigo en su declaración el pasado septiembre, y vemos de nuevo confirmada la acusación incluida en nuestra querella inicial: Art. 282bis del código penal, publicidad engañosa en la salida a Bolsa”, apunta el 15MpaRato, que considera que “a pesar de tener la opinión del inspector en sentido contrario, el Banco de España autorizó la salida a Bolsa”.
 
La plataforma ciudadana entiende que en estos e-mails, que el inspector del Banco de España José Antonio Casaus dirigió a sus superiores, se pone de manifiesto que “la salida a Bolsa no era viable y que causaría perjuicio al contribuyente, con mención especial a preferentistas”.
 
“En los correos, el inspector alerta sobre la debilidad de Bankia y el perfil marcadamente político de sus gestores sobre los cuales, al sugerir una solución para la salida a bolsa que considera imposible, afirma: ‘otra cosa es que los políticos que gestionan Bankia no quieran explorar esa vía para no perder sus poltronas ni su herramienta de financiación’”.
 
Tras la lectura de estos e-mails, “es muy difícil seguir afirmando, como hizo Pedro Comín, destinatario de uno de los correos que declaró como testigo en julio, que la salida a Bolsa fue correcta y que existían las provisiones que indicaba su folleto de salida”.

Más información