Bankia niega que se manipulase el Excel de los gastos de las tarjetas ‘black’

Tarjetas Black

Bankia niega que se manipulase el Excel de los gastos de las tarjetas ‘black’

Sede de Bankia

Es “imposible hacer ningún tipo de modificación”, ha explicado el director corporativo de consultoría de Bankia, Iñaki Azaola. El director corporativo de auditoría de Bankia, Iñaki Azaola, ha negado que se manipularan los datos publicados en la hoja Excel sobre el desglose de las compras efectuadas por los usuarios de las polémicas tarjetas ‘black’. Azaola, que ha comparecido como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, ha explicado además que estas visas se emitieron al margen del procedimiento legal estipulado.
 
Según recoge Europa Press, el testigo ha explicado cómo elaboró el informe de auditoría relacionado con la práctica de las tarjetas ‘black’ y ha señalado directamente a la comisión de Medios, que dependía de Ildefonso Sánchez Barcoj, como el órgano que daba las instrucciones directas para su emisión, sin que pasara por Recursos Humanos.
 
“El informe ha sido escrupuloso con las personas. No hay forma de conocer dato individual de uso de ningún consejero”, ha explicado. “La única información es agregada por conceptos sin otro objetivo que demostrar que no eran gastos de representación y que había algún tipo de irregularidad en los mismos”.
 
Los 65 encausados, a los que se les atribuye delito continuado de apropiación indebida y administración desleal, habían denunciado además durante el interrogatorio al que fueron sometidos por el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de Lo Penal que la hoja Excel carecía de validez en tanto se había alterado información y recogía un desglose de gastos que, según argumentaron, en su mayoría no habían efectuado.
 
“No han sido datos tocados ni manipulados, sino que están extraídos”, ha respondido Azaola en referencia al documento Excel.  Además, ha puntualizado que el informe recoge los mismos datos que figuran en el sistema central de la entidad nacionalizada y que “no ha habido ninguna alteración de ningún campo” porque es “imposible hacer ningún tipo de modificación”.

Más información