La Autoridad Fiscal cree que España cumplirá este año con el nuevo objetivo de déficit

Déficit

La Autoridad Fiscal cree que España cumplirá este año con el nuevo objetivo de déficit

AIReF

El supervisor de las cuentas públicas considera que la reducción del gasto y los cambios en el Impuesto de Sociedades permitirán alcanzarán el nuevo objetivo suavizado. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera ahora “probable que el conjunto de las Administraciones Públicas alcancen un déficit del 4,6% del PIB” en el ejercicio 2016, cumpliendo así con el nuevo objetivo fijado el pasado 2 de agosto en la senda de consolidación fiscal decidida por el Consejo Europeo.
 
El supervisor explica en el informe de seguimiento trimestral de la ejecución presupuestaria publicado este jueves que “la previsible reducción de los gastos en casi un punto del PIB” y “los recientes cambios normativos en el Impuesto sobre Sociedades”, unidos a la “ampliación del objetivo de déficit” por parte de Bruselas “hacen probable su cumplimiento, a pesar de que, previsiblemente, los ingresos crezcan por debajo del PIB nominal”.
 
El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó por decreto ley la reforma del Impuesto de Sociedades. La nueva norma establece un tipo mínimo que será del 23% frente al 12% actual para aquellas empresas que facturen más de 10 millones de euros anuales (unas 9.000), una cifra que se eleva al 25% en el caso de las entidades de crédito y las empresas que explotan yacimientos de hidrocarburos.
 
La AIReF considera que estos cambios, con los que el Gobierno en funciones espera recaudar 8.000 millones de euros adicionales destinados a la reducción del déficit público, “permitirán una evolución positiva de este impuesto en el segundo semestre del año, invirtiendo la tendencia registrada hasta la fecha”.
 

Más información