España cumplirá el déficit en 2016 y 2017 por primera vez en ocho años, según el FMI

Déficit

España cumplirá el déficit en 2016 y 2017 por primera vez en ocho años, según el FMI

Sede del FMI

El Fondo Monetario Internacional calcula que España cerrará 2016 con un 4,5% de déficit (pactado un 4,6%) y en 2017 con un 3,1% (pactado el 3,1%). España cumplirá en 2016 y 2017 con el déficit pactado con Bruselas. Esa es la previsión esperanzadora que ha lanzado este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo avanza que el desequilibrio presupuestario se cerrará este año en el 4,5% del PIB y del 3,1% para el año que viene.
 
A pesar de que, según los cálculos del FMI, se cumpliría lo dictado desde la Comisión Europea, las autoridades españolas alcanzarían el objetivo por muy poco margen de maniobra; se pactó con Bruselas que para este año el déficit sería del 4,6% del PIB y un 3,1% para 2017. Pero no será hasta 2018 cuando España logre bajar del 3%, situando el desfase presupuestario en el 2,7%, tal y como prevé la institución que dirige Christine Lagarde.
 
El incumplimiento de déficit volverá a ser noticia en 2018. Porque, a pesar de bajar del 3%, según los datos que maneja el FMI, España estará cinco décimas por encima del 2,2% que ha pactado el Gobierno con Bruselas.
 
El déficit del 4,5% para 2016 dejará a España como el país con el déficit más alto entre el conjunto de las economías de la eurozona y el segundo mayor entre los países desarrollados, solo por detrás de Japón. Por ello, el Fondo insta en la necesidad de que la economía española ahonde en la consolidación fiscal, especialmente tras el prolongado periodo de incertidumbre política ante la ausencia de un gobierno en plenas funciones.
 
“De cara al futuro, España deberá retomar el ajuste fiscal gradualmente, dado que la deuda pública está alcanzado el 100% del PIB y el déficit fiscal ha superado sus objetivos en parte por el hecho de que hay incertidumbre política ante la ausencia de un gobierno con plenas funciones para respaldarlo”, advierte Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del FMI.

Más información