La eólica denuncia que no alcanzará la ‘rentabilidad razonable’ prometida por errores en la regulación

Energía

La eólica denuncia que no alcanzará la ‘rentabilidad razonable’ prometida por errores en la regulación

Molinos de viento

La patronal sector asegura que ha ingresado en tres años 630 millones menos de los que el propio sistema reconoce para alcanzar la rentabilidad razonable. El sector de la energía eólica ingresará en el primer semiperiodo regulatorio de tres años previsto en la Reforma Energética, que finaliza el 31 de diciembre, 630 millones de euros menos de los que el sistema le reconoce como necesarios para alcanzar la rentabilidad razonable a la que se compromete la regulación. Así lo denuncia en la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que achaca este dinero no facturado al “error en el diseño del propio sistema”.
 
Como explica la patronal del sector en un comunicado, el sistema introducido en la última reforma elimina los incentivos para las nuevas instalaciones (salvo que les sean otorgados a través de subastas) y establece que las anteriores a este ley tienen derecho a una rentabilidad “razonable” del 7,39% durante los primeros seis años para ser competitivas en el mercado. En base a ello, se retribuye a los parques con un incentivo o retribución a la inversión (Rinv) que se calcula en función de una serie de parámetros, entre los que incluye la previsión de los precios del mercado eléctrico para los siguientes tres años. Pasado este tiempo, se revisa si ha habido desviaciones de precios sobre las previsiones y, si es necesario, se compensa a las empresas hasta que alcancen la rentabilidad razonable a lo largo de toda la vida útil regulatoria del parque, que asciende a unos 20 años.
 
Según la AEE, las previsiones de precios del regulador se han desviado una media de 6,37 euros/MWh a la baja, debido a los elevados vientos y lluvias y a los bajos precios de los combustibles. Como consecuencia, la eólica ha dejado de ingresar 630 millones de euros que la propia regulación establece como necesarios para alcanzar la rentabilidad razonable, pero solamente se compensará al sector con el 36% de esa cantidad, asegura la patronal, por lo que perdería el 64% de lo que le corresponde).
 
Esto se debe a que el sistema “incluye unos límites diseñados de tal modo que resulta improbable que la compensación sea por el total. Es decir, que un error en el diseño le va a impedir al sector alcanzar la rentabilidad que supuestamente le garantiza la ley”.
 
La pérdida afecta a los parques a 304 parque que no tienen derecho a incentivo porque la regulación se lo retiró de manera retroactiva. Han sufrido una merma en los ingresos del mercado previstos de 235 millones de euros en tres años que no pueden recuperar.
 
“Ésta es una muestra importante de la inseguridad jurídica introducida por la Reforma Energética, que el sector viene denunciando desde su entrada en vigor”, denuncia la patronal del sector eólico. “Esto se suma al hecho de que al final de cada periodo regulatorio, de seis años, el regulador puede redefinir la rentabilidad que considera razonable para los activos, lo que impide a las empresas no ya alcanzar, sino incluso conocer el valor de unas instalaciones en las que invirtieron cuando la regulación era otra”, añade.
 
La AEE considera, por tanto que “el Gobierno debería aprovechar el final del primer semiperiodo regulatorio para modificar los aspectos de la norma que generan inseguridad”.
 

Más información