El juez pide al Banco de España correos que dudan de la viabilidad de Bankia antes de su salida a Bolsa

Caso Bankia

El juez pide al Banco de España correos que dudan de la viabilidad de Bankia antes de su salida a Bolsa

Banco de España

El juez Andreu ha solicitado al organismo que, «en caso de existir», envíe los cuatro correos en los que Casaus critica la viabilidad del grupo BFA-Bankia. El juez que investiga la salida a Bolsa de Bankia, Fernando Andreu, ha solicitado al Banco de España que, “en caso de existir”, reenvíe cuatro correos electrónicos mencionados por el inspector de la entidad José Antonio Casaus en los que dejaba patentes sus dudas sobre la viabilidad del grupo BFA-Bankia antes del debut bursátil.
 
Andreu responde así la solicitud emitida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular en el caso y que había pedido al magistrado que exigiera al Banco de España los cuatro correos, dos de abril y dos de mayo de 2011.
 
Ninguno de ellos figura entre la documentación enviada por el organismo a petición del juez, que sólo había solicitado “conclusiones que de manera informal y flexible fueran elevadas a la jefatura por el equipo inspector” de reuniones periódicas o extraordinarias mantenidas con distintos departamentos durante el año 2011. Sin embargo, según un escrito al que ha tenido acceso Efe, Andreu quiere tener acceso a ellos “en caso de existir”.
 
En su declaración ante el juez, Casaus explicó que “se nos consultó al equipo de seguimiento sobre qué nos parecía la salida a bolsa con la estructura de doble banco. (…) yo al menos mandé dos -correos electrónicos- en abril y dos en mayo de 2011 en los que veíamos que ese plan no nos parecía la solución para el grupo, porque nosotros veíamos que ese grupo no era viable”.
 
«Veíamos que era un grupo no viable en tanto no hubiera un cambio de control. Por tanto, esa no era la propuesta en el plan de capitalización. Y eso lo dijimos al menos en cuatro ocasiones (cuatro correos electrónicos, dos en abril y dos en mayo de 2011)”, añadió Casaus, desmarcándose en parte de la línea seguida por el resto de testigos del Banco de España que habían pasado ante el juez.
 

Más información