El 44% de los hogares llega “justo” a fin de mes

Ahorro

El 44% de los hogares llega “justo” a fin de mes

Billetes de euros

Según la última encuesta del CIS sobre la confianza del consumidor, referente al mes de septiembre, un 44% de los consultados tiene dificultades para llegar a fin de mes y un 32,4% solamente ahorra “un poco de dinero”. El 44% de los hogares españoles llega justo a fin de mes. Así lo apunta el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la confianza del consumidor publicado este lunes, que señala además que otro 32,4% de las familias solamente puede ahorrar “un poco de dinero cada mes”. Apenas el 3,7% de los consultados es capaz de ahorrar “bastante dinero”.
 
Con este panorama, un 6,3% de los entrevistados asegura que, ante las dificultades económicas, “ha tenido que contraer deudas”, mientras que el 12,6% de los hogares ha tenido que echar mano de ahorros para poder afrontar el mes.
 
Además, de cara al próximo año, solamente un 12,6% de los consultados por el CIS tiene esperanza de que su capacidad de ahorro mejore, frente al 59,6% que cree que será igual y el 25,9% que consideran que las posibilidades de ahorrar serán peores.
 
Aunque el porcentaje de familias que tiene que ‘hacer malabares’ para cuadrar sus cuentas ha caído en septiembre desde el 46% de la encuesta de agosto, en los meses precedentes la cifra rondaba el 41%.
 
Menos confianza
 
El Índice de Confianza de los Consumidores cayó en septiembre en 6,3 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en los 91, el nivel más bajo desde mayo. Este “notable retroceso” responde tanto a “una peor valoración de la situación actual” como al “descenso de las expectativas”, explica el organismo. En ambos casos, la caída alcanza también los 6,3 puntos: del 90,1 al 83,8 en percepción de la situación actual y del 104,4 al 98,1 en cuanto a las expectativas.
 
En relación al mes de septiembre del pasado año, la evolución también es negativa. El descenso es de 15,1 puntos, con pérdidas superiores en las expectativas (-16,8 puntos) y de 13,4 puntos en la valoración de la situación actual.
 
Dificultad para encontrar el empleo
 
Dentro del informe del CIS destaca el pesimismo de los españoles respecto al empleo, tónica habitual en los sucesivas encuestas mensuales de confianza de los consumidores. El 37,9% considera que la situación en España para encontrar un puesto de trabajo es peor que hace seis meses, frente a otro 37,9% que cree que la situación no ha cambiado y un 20,9% que entiende que el panorama ha mejorado.
 
Por otro lado, el 11,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses. El 74,6% apunta que es el mismo número, mientras que un 11,6% asegura que hay menos personas paradas en su entorno.
 

Más información