La Autoridad Fiscal alerta de un agujero estructural en la Seguridad Social de 17.000 millones

Déficit

La Autoridad Fiscal alerta de un agujero estructural en la Seguridad Social de 17.000 millones

Administración de la Seguridad Social

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal espera un déficit de los fondos de la Seguridad Social de entre el 1,6% y el 1,7% del PIB. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit de los fondos de la Seguridad Social se sitúe en el 1,6% o el 1,7% del PIB este año, con un desajuste estructural de entre 15.000 y 17.000 millones de euros, y se estabilice en torno al 1,5% del PIB en los próximos cinco o seis años.
 
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha participado en un foro organizado por El Confidencial y Banco Sabadell en el que ha advertido de que no sólo el objetivo inicial de que el déficit se situase en el 0,3% del PIB este año va a ser “ampliamente desbordado”», sino también el objetivo revisado del 1,1%.
 
Según recoge Europa Press, Escrivá ha recordado que desde la constitución de la AIReF en 2014 el organismo lleva advirtiendo de que se iban a desviar “mucho” los objetivos de déficit del Sistema, y finalmente se ha pasado de casi el “equilibrio” en 2011 a seis años después registrar un déficit estructural de 17.000 millones de euros.
 
Este déficit estructural se ha registrado a pesar de que la aportación directa del Estado a los fondos de la Seguridad Social ha aumentado en 4.000 millones en los últimos dos años, de que se han realizado reformas “importantes” para contener el gasto y de que desde 2015 la nueva ley de revalorización de pensiones y factor de sostenibilidad fija un mínimo de actualización del 0,25%.
 
Sin embargo, el “shock” de la inflación, que ha registrado una caída de diez puntos en los últimos cuatro años, ha deprimido “de forma considerable” los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social. Otras dos décimas del déficit se deben a las políticas de fomento del empleo que, según Escrivá, han reducido transitoriamente las cotizaciones, al tiempo que otras dos décimas se deben al agotamiento del fondo de reserva de la Seguridad Social, que en 2012 y 2013 aportaba 3.000 millones de euros de ingresos financieros que van convergiendo a cero según se va agotando la llamada hucha de las pensiones. Este factor podría contribuir en una décima más en los próximos años.
 
Al déficit de entre 15.000 y 17.000 millones de euros del Sistema que calcula la AIReF también contribuye en una o dos décimas el gasto por Incapacidad Temporal al haberse “disparado” en los últimos dos años.
 
En este contexto, Escrivá ha recordado que la disposición transitoria 85 de la ley apunta a una solución que pasaría por aumentar las contribuciones del Estado por la vía de ampliar las prestaciones no contributivas (viudedad y orfandad) vía impuestos, de forma que dejarían de estar financiadas por la Seguridad Social. “Ahí hay una solución”, ha apostillado, aunque de igual forma considera que habría que adoptar más medidas para que el Estado pueda obtener recursos de más de un punto del PIB.

Más información