Deutsche Bank sólo es el principio: la banca europea aún tiene que pagar por la estafa de las subprime

Subprime

Deutsche Bank sólo es el principio: la banca europea aún tiene que pagar por la estafa de las subprime

Sede del Deutsche Bank

Royal Bank of Scotland, Credit Suisse o HSBC podrían ser los siguientes bancos europeos en tener que pasar por taquilla. El pasado viernes, Deutsche Bank volvía a verse zarandeado en los mercados ante la información de The Wall Street Journal de que la entidad podría enfrentarse a una multa de hasta 14.000 millones de dólares por su operativa con títulos respaldados por hipotecas ‘subprime’. Sin embargo, el mayor banco alemán no es el único que puede recibir una sorpresa en modo de sanción a corto plazo: a diferencia de los estadounidenses, los grandes bancos europeos todavía no han pasado por taquilla en EEUU para purgar sus pecados en la crisis financiera.
 
Hasta el momento, el Departamento de Justicia estadounidense se había centrado en las responsabilidades que tuvieron los bancos del país en la proliferación de las hipotecas ‘subprime’, aquellas concedidas a personas de bajos ingresos, y que posteriormente se titulizaban y vendían a terceros como si de una inversión de primera calidad se tratase.
 
Por el momento la multa récord se la lleva Bank of America, entre otras cosas por haber acabado absorbiendo Countrywide Financial y sobre todo Merrill Lynch, que se vio compelido a pagar una sanción de nada menos que 16.700 millones de dólares para librarse de todos los expedientes por su operativa con hipotecas basura. El banco estadounidense se enfrentaba a una investigación sobre nada menos que 57.400 millones de dólares en operaciones con subprime.
 
JP Morgan se vio obligado a pagar unos 13.000 millones de dólares por operaciones similares, mientras que en el caso de Citigroup la multa ascendió a 9.000 millones de dólares. Morgan Stanley pagó 3.200 millones mientras que la última en llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses fue Goldman Sachs, que en abril de este año acordó el pago de 5.100 millones.
 
Sin embargo, hasta ahora los grandes bancos europeos han estado un poco a la expectativa, una situación que parece que va a cambiar rápido de acuerdo con las últimas informaciones que apuntan a una multa de hasta 14.000 millones para Deutsche Bank. El banco alemán, que ya en 2013 llegó a un acuerdo para pagar 1.930 millones por vender valores hipotecarios a Fannie Mae y Freddie Mac, ha aclarado que ahora abrirá una negociación con el Departamento de Justicia y que en ningún caso espera pagar una cifra tan elevada. Aun así, sus acciones cayeron el viernes un 8,4%.
 
Sin embargo, Deutsche Bank no es el banco europeo que debería estar más preocupado, de acuerdo con las cifras que ofrece Bloomberg Intelligence. Si se usa de guía el montante total de los títulos sujeto a las reclamaciones de la Agencia Federal de Financiación de Vivienda (FHFA por sus siglas en inglés), el gigante alemán vendió títulos por valor de 14.200 millones de dólares, una cifra similar a los 14.100 millones de Credit Suisse, por ejemplo, pero muy por debajo de los 32.100 millones del rescatado por Reino Unido Royal Bank of Scotland.
 
Otras entidades que pueden esperar una llamada de las autoridades judiciales estadounidenses son HSBC y Barclays, que se vieron envueltos en operaciones con títulos ‘subprime’ por unos montantes de 6.200 y 4.900 millones de dólares, segúnBloomberg.

Más información