Deutsche Bank se desploma en Bolsa ante la posible multa de 12.500 millones

Multas a la banca

Deutsche Bank se desploma en Bolsa ante la posible multa de 12.500 millones

Deutsche Bank

El banco alemán subraya que «no tiene intención» de pagar una multa tan alta en EEUU por las hipotecas basura. El Departamento de Justicia de EEUU ha propuesto que Deutsche Bank pague una multa de 14.000 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros) por el papel que ese banco alemán desempeñó en el negocio de las hipotecas basura. La cuantía sería una de las más altas que se han impuesto a la banca para solucionar procesos similares y está muy por encima de lo que los inversores esperaban.

Aunque la sanción aún no es definitiva porque, tal y como ha señalado la entidad, las negociaciones con el Gobierno estadounidense se encuentran en una fase inicial,  las acciones de Deutsche Bank se desploman un 7% en los primeros compases de la negociación.  En lo que va de año, el banco, que ha subrayado que “no tiene intención” de pagar una multa que ascienda a las “cifras citadas”, pierde un 45,5% en Bolsa.

Según asegura The Wall Street Journal, que ayer adelantó la noticia, los abogados de Deutsche Bank han sugerido en privado que una multa razonable se situaría en una horquilla de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares,  después de que el banco haya pagado ya 1.900 millones desde 2013 para resolver demandas ligadas a valores respaldados por hipotecas.

A cierre de junio, el banco tenía provisionados 5.500 millones de euros (unos 6.200 millones de dólares) para litigios.

Hasta ahora la mayor multa pagada por una entidad financiera fue la de 16.650 millones de dólares, abonada por Bank of America en 2014. Goldman Sachs, por su parte, acordó en abril un acuerdo de 5.000 millones, que incluía una sanción en efectivo de 2.400 millones y otros 1.800 millones para ayudar a prestatarios y las comunidades afectadas por el colapso de 2008 de los precios de la vivida.

Los bancos han sido acusados de agrupar hipotecas de riesgo y vender estos paquetes como productos más seguros de lo que eran, algo que en última instancia ayudó a alimentar la burbuja de los precios de la vivienda y que exacerbó las consecuencias del colapso subsiguiente.  Citigroup, JP Morgan y Morgan Stanley han pagado conjuntamente más de 23.000 millones en sanciones y ayudas para resolver las reclamaciones de los consumidores.

En todos estos casos, los bancos reconocieron que no se comportaron de la forma debida.

Más información