Las viviendas de lujo vuelan… sobre todo en Madrid

Mercardo inmobiliario

Las viviendas de lujo vuelan… sobre todo en Madrid

Viviendas

El interés de los compradores extranjeros y la escasez de oferta, tanto nueva como de segunda mano, disparan las ventas de los inmuebles ‘prime’, considerados refugio. Aunque los ricos también lloran, como advertía una famosa telenovela de los 90, lo cierto es que el mercado residencial de lujo, -tras haber salido menos damnificado de la crisis- vuelve ya a navegar a ritmo de crucero con precios que siguen en alza animados por una activa demanda tanto nacional como extranjera que los expertos consideran un claro signo de reactivación.
 
Por ello, si usted es uno de los privilegiados que se puede permitir adquirir una vivienda de más de un millón de euros debe saber que dado que el interés de los compradores ha crecido considerablemente –un 79,8% desde 2013 según Idealista– deberá estar ‘ojo avizor’ si quiere encontrar la casa de sus sueños, habida cuenta que la oferta de estas viviendas es escasa, especialmente si lo que quiere es hacerse con una de estas residencias selectas en Madrid.
 
Y es que Madrid ocupa el primer puesto del ranking de las casas dirigidas a las grandes fortunas, tanto si hablamos de lujo (desde un millón de euros) como de superlujo (a partir de los cuatro o cinco millones, que los expertos no se ponen de acuerdo en un millón arriba o abajo), encabezando el selecto grupo de plazas españolas (Barcelona, Málaga, Baleares y, en menor medida Alicante) que atesoran la mayoría de estas viviendas exclusivas.
 
Conocer el número exacto de estos inmuebles selectos que hay en venta en España no es fácil, aunque el consultor inmobiliario Eduardo Molet, fundador de Red Expertos Inmobiliarios y del instituto de formación inmobiliaria IFEM, las cifra en unas 30.000, según los datos recogidos través de algunos de los portales inmobiliarios más importantes, “un número escaso para el interés que despierta este producto, especialmente entre los compradores extranjeros”. Facilitando un dato esclarecedor: de cada 100 viviendas que compran actualmente los extranjeros en España el 24% son de lujo”.
 
Si nos centramos en el ultime informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank también se puede saber de dónde proceden los compradores extranjeros que se deciden a adquirir una vivienda lujosa en España. El estudio informa que el perfil de estos clientes está cambiando ya que en los dos últimos años se ha detectado un aumento del número de compradores extracomunitarios: existe una fuerte presencia e inversores latinoamericanos en Madrid, de compradores procedentes de Oriente Medio en Marbella y de inversores suizos en Ibiza”.
 
Concretamente, en Madrid, y según esta consultora inmobiliaria, “un tercio de los compradores son extranjeros”, destacando que “desde 2012 los compradores latinoamericanos han aumentado su presencia” explicando que el 30% de todas las ventas que cerraron en 2015 en Madrid estuvo protagonizado por este colectivo, a lo que se une el que “también hay varios promotores venezolanos interesados en algunas promociones residenciales prime importantes en la ciudad”. Son varios los motivos que explican este creciente interés de los millonarios por Madrid, según José Gregorio Faría, director de Residencial de Lujo de Knight Frank, quien destaca que este tipo de inmuebles –además de ser considerados “un valor refugio” debido a la evolución del euro frente al dólar, ahora se están adquiriendo como “vivienda habitual”, especialmente en el caso de los compradores latinoamericanos, que ven a Madrid como una ciudad ideal para quedarse a vivir y educar a sus hijos llegan atraídos y por las buenas comunicaciones y transportes que unen la capital con la costa.
 
Sin embargo, y a pesar de este interés creciente, los bajos niveles de oferta de segunda mano y la escasez de proyectos de obras nueva (hay tan sólo 250 nuevas unidades en venta) provocan que cuando un inmueble situado en zona prime sale a la venta se genere una fuerte competencia entre los compradores, lo que tira hacia arriba los precios, y hace que se vendan rápidamente, incluso sobre plano, especialmente en los distritos más favoritos de las economías holgadas que son Salamanca, Chamberí Jerónimos, El Viso o el Paseo de la Habana, principalmente debido a que el 99% de los interesados en esos metros no necesita pedir una hipoteca.
 
Estrategias de venta
 
La pregunta es si estas viviendas no aptas para todos los bolsillos se venden de una manera diferente. La respuesta que da Eduardo Molet es que sí, ya que “a mayor precio, mayor exclusividad en la compraventa, y esto se aplica en todos los niveles y a todos los protagonistas de la transacción: vendedor, comprador, técnicas de venta… Esto implica, entre otras cosas, que la inmobiliaria o el agente que cuenta con viviendas de lujo en su cartera, debe tener un nivel de especialización muy alto y acceso a una red de contactos global y de carácter internacional”.
 
Y añade que, en este tipo de operaciones inmobiliarias, la transparencia, confidencialidad, atención exclusiva, trato directo y tener acceso al perfil de comprador potencial es vital. “En este tipo de transacciones, especialmente en las de viviendas de súper lujo, el cliente habitual se mueve en círculos de acceso restringido. Suelen ser empresarios con un altísimo poder adquisitivo, pero también hay deportistas de éxito, famosos o políticos”.

Más información