¿Por qué el gobierno irlandés no quiere recuperar los 13.000 millones en impuestos de Apple?

Sanción a Apple

¿Por qué el gobierno irlandés no quiere recuperar los 13.000 millones en impuestos de Apple?

Comisión Europea

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, anunció la intención de apelar el dictamen de la Comisión Europea ante el temor a que la sanción ahuyente a las empresas extranjeras. La Comisión Europea (CE) obligó ayer a Irlanda a recuperar los impuestos no cobrados a Apple por el trato de favor fiscal que recibe la compañía en el país durante años, pues, según el Ejecutivo comunitario, estas ventajas suponen una ayuda estatal no compatible con las reglas europeas. La factura asciende a los 13.000 millones de euros, un importe que el gobierno irlandés no quiere reclamar al gigante de Cupertino.
 
¿Por qué el ejecutivo irlandés apelará el dictamen que le permitiría recaudar dinero suficiente para (según los cálculos de Bloomberg) cubrir la totalidad del presupuesto anual de los servicios de salud, construir unas 100.000 viviendas para los ciudadanos con rentas bajas o pagar una parte de la deuda de la nación?
 
El temor a que el cobro pueda ahuyentar a las empresas extranjeras que se han instalado en el país por su régimen fiscal es la respuesta. La política tributaria corporativa es uno de los motores económicos de Irlanda: cuenta con un tipo de Impuesto de Sociedades del 12,5%, el más bajo de la UE, frente, por ejemplo al 25% de España, lo que ha animado a muchas compañías estadounidense a ubicar en Dublín sus oficinas centrales en el Viejo Continente. Según los datos de la Cámara Americana de Comercio de la capital irlandesa, de los que se ha hecho el citado medio, en el país hay unas 700 filiales de corporaciones de EEUU, que emplean a un total de 140.000 personas.
 
La decisión de la CE no afecta a la tasa de 12,5%, pues la sanción responde al mecanismo fiscal específico de Apple en base a dos resoluciones emitidas por Irlanda que le permiten tributar al 0,005%. A pesar de ello, la multa puede causar reticencias en otras compañías como Google o Facebook.
 
Por eso, el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, se comprometió a luchar contra el dictamen del organismo comunitario, asegurando que el caso podría afectar a las generaciones futuras. El gobierno argumenta además que, si cobrara el importe a Apple, no iría a las arcas del Estado, sino que, de acuerdo a las normas europeas se tendrían que destinar al pago de parte de la deuda, que asciende a los 180.000 millones de euros.
 
Pero la oposición no opina lo mismo. El Sinn Fein, el principal partido rival al gobierno, considera que los ahogados servicios de salud, la elevada deuda y la situación económica actual del país requieren un cambio de rumbo económico y que Irlanda deje de ser una especie de paraíso fiscal. Aboga por cobrarle la factura a Apple, pues no ve justificación para la apelación.
 
El ‘caso Apple’ podría romper el Gobierno
 
La situación amenaza incluso con resquebrajar el Ejecutivo liderado por Enda Kenny, del Fine Gael, que gobierna en minoría con el apoyo de otras formaciones. Los ministros de la llamada Alianza de Independientes dudan si apoyar la propuesta de Noonan para apelar el fallo de la CE sobre el ‘caso Apple’.
 
El ministro de Finanzas buscará hoy en Consejo de Ministros la aprobación formal para luchar contra el dictamen de Bruselas. Contará con el apoyo de los miembros de Fine Gael y el Taoiseach.
 
Sin embargo, el medio irlandés The Irish Time, los ministros de la alianza Independiente no tienen tan claro su respaldo a la apelación. Si finalmente no lo hacen se “el futuro del gobierno de coalición entrará inmediatamente en peligro”, apunta el diario, citando fuentes del Fine Gael.

Más información