¿Cómo está de repartida la ‘lotería’ de las compras de deuda empresarial del BCE?

Deuda empresarial

¿Cómo está de repartida la ‘lotería’ de las compras de deuda empresarial del BCE?

Sede del BCE

Las empresas de bienes de consumo y las utilities centran las compras del BCE en los dos meses desde la puesta en marcha de este programa. El programa de compra de deuda corporativa del Banco Central Europeo (BCE) cumple dos meses y ya existen datos suficientes para hacer un primer análisis sobre su marcha: La institución se ha centrado sobre todo en el mercado secundario y el sector de bienes de consumo ha sido el más favorecido, con casi un tercio de las compras.
 
Un 20% de los bonos que ha comprado la institución que preside Mario Draghi tiene rentabilidad negativa (aunque superior al -0,4% que tiene marcado el BCE como límite), lo que en la práctica supone que perderá dinero en el caso de mantener los títulos hasta vencimiento. Las rentabilidades de los bonos adquiridos van desde el -0,3% hasta un 3% con calificaciones entre AA y BBB-.
 
Un 7% de las compras se han realizado en el mercado primario y un 93% en el secundario. Estas compras se han repartido asimismo a través de 458 emisiones realizadas por 175 empresas diferentes. Por sectores, un 28% de las adquisiciones se centraron en el sector de bienes de consumo, seguido por el de utilities, que aglutinó un 22% de las compras. Por detrás se situó el sector de las telecomunicaciones, con un 11%, y el industrial, con un 9%.
 
La compra de deuda corporativa, que se puso en marcha el 8 de junio, se efectúa tanto en los mercados primarios (en el momento de la emisión) como secundarios (en manos de otros inversores), y apunta a facilitar la financiación de las empresas y a dar impulso a la actividad económica y alejar el riesgo de deflación.
 
El BCE ha comprado hasta ahora deuda emitida por empresas por valor de 13.214 millones de euros, de ellos 12.439 millones en el mercado secundario y 775 en el primario.

Más información