Las protestas de los empresarios marcan la precampaña en Argentina

Economía

Las protestas de los empresarios marcan la precampaña en Argentina

En plena precampaña electoral en Argentina, los empresarios del país han dado la espalda a la presidenta, Cristina Fernández. Fuentes empresariales argentinas consultadas por Americaeconomica.com han expresado su malestar con el Gobierno de la esposa de Néstor Kirchner por las nacionalizaciones de compañías del país en Venezuela.

Incluso los hombres de negocios más importantes del país, que siempre han acompañado a la presidenta en los actos más importantes que ha presidido, no se han dejado ver durante esta semana, cuando falta menos de un mes para que se celebren las elecciones legislativas.

Los empresarios han mostrado a este diario su indignación con la mandataria argentina porque según aseguran la labor de la mandataria Cristina Fernández es defender las inversiones de su país en el exterior y en esta situación no ha realizado su trabajo de una forma activa. Los hombre de negocios reclaman unas negociaciones más activas para lograr un acuerdo favorable para Argentina.

Además, algunas asociaciones de empresarios de Argentina han solicitado a las autoridades del país no incorporar a Venezuela como miembro pleno del Mercosur, porque no cumple con las condiciones básicas para pertenecer a esta entidad.

Una de estas condiciones es la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, requisitos que los empresarios consultados por este diario han asegurado Venezuela no cumple.

Posible denuncia. Techint ha amenazado con demandar a Venezuela si no se le paga una compensación satisfactoria por la nacionalización de las siderúrgicas Tavsa y Matesi, en las que tiene mayoría accionarial, y Comsigua, donde es socio minoritario.

Daniel Novegil, presidente ejecutivo de Ternium, el consorcio siderúrgico controlado por la firma argentina, ha indicado que los próximos pasos que dará Techint serán revisar que se cumplan los acuerdos de protección de inversiones vigentes entre Argentina y Venezuela.

Según ha informado el presidente ejecutivo de Ternium estos convenios establecen que los activos deben ser valorados de acuerdo al precio de mercado.

Novegil ha advertido que si no se cumplieran esos requisitos, Techint demandará a Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, el tribunal arbitral del Banco Mundial.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó la semana pasada la nacionalización de un grupo de empresas siderúrgicas vinculadas al sector petrolero, entre ellas Tavsa, Matesi y Complejo Siderúrgico Guayana (Comsigua).

Chávez nacionalizó en 2008 la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), controlada por el grupo Techint, que por ello cobrará un total de 1.970 millones de dólares pactados por ambas partes, tras largas negociaciones en las que intervino el Gobierno argentino.

Cristina Fernández ha pedido explicaciones a Hugo Chávez por excluir a empresas brasileñas de su política de nacionalizaciones, que ha afectado al grupo argentino Techint. La prensa difundió el pasado martes una conversación privada en la que Chávez le decía a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que lleva adelante una política de nacionalizaciones de empresas «menos las brasileñas».

Más información