El Bundesbank critica a Bruselas por perdonar la multa a España

Déficit

El Bundesbank critica a Bruselas por perdonar la multa a España

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

“Vulnerar las reglas debe tener algún tipo de consecuencia”, considera el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, criticó la decisión de la Comisión Europea de no multar a España y Portugal a pesar del elevado déficit, en una entrevista con el diario alemán Die Zeit y el italiano Corriere della Sera.
 
“Vulnerar las reglas debe tener algún tipo de consecuencia. En mi opinión la Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo no actuaron de manera consecuente”, declaró.
 
La CE recomendó la semana pasada que ni España ni Portugal tengan que pagar multas por haber superado las metas de déficit a las que se habían comprometido en 2015, teniendo en cuenta circunstancias atenuantes. Teóricamente, los Estados de la Unión Europea (UE) pueden modificar la propuesta de Bruselas hasta el próximo lunes.
 
“Si está claro que las reglas no son negociables de manera discrecional, esto facilita que los Gobiernos lleven a cabo una consolidación política. En mi opinión, se ha extendido entre los ciudadanos de la UE la aceptación de que las reglas, que establecimos todos juntos, no serán respetadas”, agregó.
 
España tuvo en 2015 un déficit de un 5,1% del PIB, pese a haberse comprometido a un 4,2%, y en teoría debería llegar este año al 3,0 %, algo que no conseguirá. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento fija un máximo de un tres por ciento.
 
Por su parte, en Portugal el déficit fue del 4,4% en 2015, superando el 2,5% acordado con la Comisión. Este país recibe como plazo ahora hasta finales de este año para llegar al 2,5%.

Más información