El Gobierno defiende que la nueva senda de déficit “se adecua a la realidad” española

Déficit

El Gobierno defiende que la nueva senda de déficit “se adecua a la realidad” española

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones

Bruselas “pone en valor cuál ha sido la trayectoria de política económica de nuestro país”, según Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que la nueva senda de recorte del déficit que ha fijado la Comisión Europea a España “se adecua a la realidad” de la situación económica del país. Bruselas exige que el déficit se sitúe en el 4,6% del PIB este año y baje hasta un 3,1% en 2017, para situarse en el 2,2% en 2018.
 
En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados que recoge Europa Press, Sáenz de Santamaría ha reflexionado que “nos han dado una senda de cumplimiento de objetivo de déficit, de consolidación fiscal, que se adecua a la realidad de nuestra situación”, al tiempo que  “pone en valor las reformas llevadas a cabo y el esfuerzo hecho en materia de control de déficit en momentos sumamente complicados por encontrarnos en recesión”.
 
La vicepresidenta ha destacado que al no establecer finalmente una multa, la Comisión “pone en valor cuál ha sido la trayectoria de política económica de nuestro país y cómo se han hecho reformas importantes que han permitido volver al crecimiento, a la creación de empleo y nos permite en este momento efectuar una política económica que base ese cumplimiento de objetivo de déficit fundamentalmente en el crecimiento de nuestra economía”.
 
No obstante, Sáenz de Santamaría ha reconocido que Bruselas pone de manifiesto que “no se han adoptado algunas medidas correctoras que hubieran llevado a un cumplimiento exacto del objetivo de déficit”.
 
En todo caso, esa “doble decisión” evidencia a su juicio que España “es un país que ha hecho muchísimos esfuerzos”. “Lo han hecho los españoles en momentos de gran dificultad, pero hemos conseguido una política económica que, cumpliendo con el principio de consolidación fiscal y de crecimiento y creación de empleo, está dando sus frutos”. “Desde luego tienen nuestro compromiso de que seguiremos trabajando para ello”, ha agregado.

Más información