www.elboletin.com

La Autoridad Fiscal pone en duda las medidas de contención del déficit prometidas a Bruselas

miércoles 20 de julio de 2016, 00:00h
AIReF
AIReF
El tipo mínimo del Impuesto de Sociedades para los anticipos de grandes empresas será del 20%.
El tipo mínimo de los anticipos que las grandes empresas pagan a cuenta del Impuesto de Sociedades alcanzará al menos el 20% y la nueva medida estará diseñada para tener carácter permanente, según ha desvelado hoy la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Durante la presentación del informe publicado hoy sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2016, fuentes de la AIReF han afirmado a la agencia Efe que así se lo ha traslado el Gobierno a Bruselas en las alegaciones que ha propuesto para aumentar la recaudación.

“Habría un mínimo fraccionado de al menos el 20%”, señalan estas fuentes a la agencia. Este porcentaje sobre el resultado contable sería el que permitiría una recaudación de 6.000 millones de euros, que es la que ha prometido el Gobierno en funciones a Bruselas.

Además, han desvelado que la nueva medida se diseñaría para que tuviera carácter permanente. Sin embargo, la Autoridad Fiscal ve poco factible que la subida de los anticipos que las grandes empresas pagan a cuenta del Impuesto de Sociedades suponga dicha recaudación.

El Ejecutivo propuso este adelanto del impuesto que pagan las grandes empresas junto con el cierre adelantado a hoy de los presupuestos generales del Estado de 2016 como estrategia fiscal para controlar el gasto público, lo que implica que habrá que ejecutar las cuentas al pie de la letra sin incurrir en gastos extraordinarios. Además en las alegaciones enviadas a Bruselas también introdujo nuevos instrumentos para luchar contra el fraude fiscal, con un impacto previsto de otros 1.000 millones.

El cierre anticipado del presupuesto de 2016 supondrá un ahorro de unos mil millones de euros, según el Gobierno en funciones, aunque la AIReF cree que se trata de una contención adicional que es muy difícil de cuantificar. En este sentido, las fuentes de la Autoridad Fiscal han expresado “dudas” sobre el impacto de esta decisión porque la orden de cierre del acuerdo de no disponibilidad “aún no se ha cerrado”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.