Bruselas exige un recorte de 4.000 millones adicional a la subida del Impuesto de Sociedades

Déficit

Bruselas exige un recorte de 4.000 millones adicional a la subida del Impuesto de Sociedades

Comisión Europea

La Comisión Europea cree que la subida del gravamen es insuficiente y pedirá más ajustes para evitar la multa por incumplir con el déficit. La Comisión Europea considera que la propuesta del Gobierno de España en funciones de modificar el Impuesto de Sociedades para recaudar este año 6.000 millones de euros adicionales va por la buena senda, sin embargo, la ve insuficiente, por lo que exige un ajuste extra de 4.000 millones para 2017.
 
La semana pasada, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dio a conocer una serie de medidas para reducir el déficit, con el fin de evitar una abultada multa por parte de Bruselas por incumplir el año pasado el objetivo, entre las que destaca una modificación del Impuesto de Sociedades que establezca un tipo mínimo para los pagos a cuenta.
 
Según informa Servimedia, que cita a fuentes gubernamentales, el organismo comunitario habría visto con buenos ojos esta modificación, pues supone dar marcha atrás a una decisión en materia de tributos que no había gustado a las instituciones europeas. Bruselas entiende además que sería suficiente para apuntalar la recaudación de este año, pero no bastaría para el largo plazo, para una reducción duradera del déficit, para lo que se necesitaría un ajuste adicional.
 
En concreto, las citadas fuentes apuntan que, en el marco de las negociaciones para una nueva senda de déficit, la Comisión Europea podría pedir un recorte de unos 4.000 millones de euros extra para el año 2017.
 
Las informaciones apuntan que desde el Gobierno han evitado revelar cuáles podrían ser las posibles medidas a aplicar para reducir el déficit y evitar así la multa de Bruselas, pero han asegurado que los recortes exigidos serían perfectamente asumibles por España.
 
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) activaron el pasado martes el proceso formal para sancionar al país por no haber tomado “medidas efectivas” para reducir el agujero en las arcas públicas. La cuantía podría reducirse en función de los ajustes con los que se comprometa el Gobierno.

Más información