España registra el segundo mayor recorte de gasto público en la UE desde 2012

Gasto público

España registra el segundo mayor recorte de gasto público en la UE desde 2012

Bandera de la Unión Europea

El gasto de las administraciones españolas se redujo en casi cinco puntos del PIB en los últimos tres años. El gasto público en España alcanzó su máximo en 2012, cuando supuso en el 48% del PIB. Desde entonces, hasta el cierre de 2015, registró un descenso de cerca de cinco puntos, hasta el 43,3%. Se trata del segundo mayor recorte del gasto público en la UE en estos tres años, por detrás del experimento por Irlanda, donde retrocedió 6,7 puntos, hasta el 35,1% del PIB.

Esta tendencia a la baja se dio también en el conjunto del bloque de los Veintiocho, aunque en este caso el gasto descendió de forma más moderada: del 49% en 2012 al 47,4% en 2015, según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat de los que se ha hecho eco el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Así, el gasto de las administraciones públicas españolas se sitúa por debajo de la media del desembolso de los países de la UE.

Nueve naciones comunitarias realizaron en 2015 un gasto público superior al 50% del PIB del país. A la cabeza, Finlandia, con un 58,3%; seguida de Francia, con un 56,8%; mientras que Dinamarca y Grecia se situaron inmediatamente después, con desembolsos superiores al 55%. Por el contrario, en la parte baja del ranking se situaron la citada Irlanda y Lituania, ambas con un gasto que supuso el 35,1% del PIB.

En países destacados como Alemania y Holanda, el gasto publico el año pasado fue del 44% y del 45% del PIB, respectivamente. Por su parte, en Reino Unido se quedó por debajo de España y supuso el 43,2% de la riqueza del país.

Más información