www.elboletin.com

El Brexit deja en el ‘limbo’ a 2,2 millones de europeos que trabajan en Reino Unido

sábado 25 de junio de 2016, 00:00h
Brexit
Brexit
Más de un 80% de los trabajadores comunitarios en Reino Unido no cumpliría los requisitos para obtener un visado de trabajo en el país.
Los peores pronósticos se cumplieron y finalmente los británicos decidieron con casi un 52% de los votos abandonar la Unión Europea, una decisión que no sólo ha sacudido los mercados y ha puesto en riesgo las economías mundial y europea, sino que ha dejado en un ‘limbo’ a casi 2,2 millones de trabajadores europeos que están actualmente en el país.

De acuerdo con los datos de un estudio de la Oxford Migration Observatory para Financial Times, 2,2 millones de ciudadanos de la Unión Europea están trabajando actualmente en Reino Unido. De esta cifra, aproximadamente un 81% no cumpliría los requisitos para obtener un visado de trabajo bajo la legislación actual.

Para ciertos sectores el impacto sería aún mayor: en la hostelería un 94% de los trabajadores comunitarios no cumple los requisitos, mientras que en el sector agrícola el porcentaje asciende al 96%.

En la construcción, la industria manufacturera, la energía y el transporte, afectaría a tres cuartas partes. Incluso en el sector bancario y financiero - que incluye no sólo a los empleados en servicios profesionales y de consultoría, sino también a los limpiadores, al personal de back-office e incluso a los guardias de seguridad, se quedaría excluido un 66%.

El propio estudio reconocía la posibilidad de que se cambiasen los requisitos de inmigración una vez consumado el Brexit, tal y como ha ocurrido finalmente, relajando ciertas reglas de entrada en el país. Además, en principio los que ya se encuentran en Reino Unido tendrían derecho a quedarse, al menos por ahora. Sin embargo, la cifra ilustra la magnitud del problema y de la incertidumbre a la que se enfrentan estos trabajadores una vez que el Reino Unido ha optado por romper sus lazos con la Unión Europea.

Españoles en Reino Unido

En lo que se refiere a España, la Red trasnacional de emigrantes del Estado español (Marea Granate) ya trabaja en una definición de las consecuencias del Brexit para los 200.000 españoles censados en Reino Unido, aunque ese número puede ser mucho mayor teniendo en cuenta a los residentes no registrados en el consulado.

De acuerdo con datos de Migration Watch UK, de los casi 2,2 millones de trabajadores comunitarios en Reino Unido, alrededor de 880.000 provienen del llamado grupo de los 15 en la UE (los estados que conformaban la Unión hasta 2004). Casi un millón más proceden de los ocho países que entraron en la UE tras la llegada del milenio: la sexta ampliación contó con Eslovenia, Estonia, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, Chipre, República Checa, Chipre y Polonia. Otros 213.000 trabajadores de la UE en Reino Unido provienen de la siguiente ampliación de Bruselas hacia el este, con la entrada de Rumanía y Bulgaria.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.