Sindicatos y patronal acercan posturas para salvar el convenio de las cajas sobre la hora

Cajas de ahorro

Sindicatos y patronal acercan posturas para salvar el convenio de las cajas sobre la hora

Oficinas de la Acarl

Sindicatos y patronal se acercan a un acuerdo sobre el convenio de las cajas cuando sólo resta una reunión de la mesa negociadora. El nuevo convenio colectivo de los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorros podría ser una realidad en la próxima reunión que sindicatos y patronal (Acarl) celebrarán el próximo 30 de junio. En la última reunión de esta semana ambas partes acercaron posturas, aunque todavía existen diferencias notables en aspectos como el horario de los trabajadores.

En una circular conjunta, CCOO, UGT y CSICA, sindicatos mayoritarios del sector, hacen una “valoración positiva” de los avances en la negociación, pero recuerdan que sólo queda una reunión para alcanzar un acuerdo antes del 30 de junio (cuando finaliza el plazo de negociación fijado entre ambas partes). “Seguimos encallados en materia de horarios y tipos de interés de los préstamos, elementos fundamentales para alcanzar un convenio equilibrado”.

En lo que se refiere a los horarios, la propuesta de la patronal pasa por que en un 30% de los centros haya horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Además, que directivos, auxiliares, gestores y comerciales tengan el horario que establezca la entidad con disponibilidad para atención al público y sin límites. Los sindicatos ya han avisado de que si no se retira esta propuesta no habrá convenio.

En cuanto a los préstamos a empleados, Acarl remite a las propias entidades la negociación de los tipos máximos y mínimos de aplicación, mientras que los representantes de los trabajadores solicitan una reducción al 50% del Euríbor (con límites máximo y mínimo del 4,50% y del 0,10%), también para la cartera viva, es decir, para los préstamos ya concedidos.

En materia salarial las posturas son más cercanas: ambas partes están de acuerdo en que no haya revisión salarial ni para 2015 ni para 2016. Para 2017 la patronal ofrece una revisión del 1%, por el 1,25% que exigen CCOO, UGT y CSICA, mientras que para 2018 las subidas propuestas serían del 1,25% y el 1,50%, respectivamente. Además, habría una subida extra en función del ROE de cada banco, que según la propuesta de la patronal seria hasta el 3,75%, y según los sindicatos hasta el 4,25%.

Más información