Rato carga contra los peritos de Hacienda por “contaminar” la investigación

Caso Rato

Rato carga contra los peritos de Hacienda por “contaminar” la investigación

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Rato denuncia que los actuales expertos de la ONIF están condicionados ya que son los mismos que iniciaron el procedimiento. El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato considera que el caso en el que se e investiga por varios delitos fiscales y un posible blanqueo está “contaminado”, por lo que ha pedido al juez instructor que nombre a dos peritos “imparciales” que evalúen la causa con independencia.

En un recurso remitido a la Audiencia Provincial de Madrid que recoge la agencia Efe, el también expresidente de Bankia denuncia que los actuales expertos de la ONIF, Oficina Antifraude dependiente del Ministerio de Hacienda, están condicionados ya que son los mismos que iniciaron el procedimiento.

Tal y como recuerda la agencia, Rato presentó ya un informe pericial para tratar de demostrar la falsedad de los hechos, así como las supuestas acusaciones erróneas que contenía la denuncia inicial que dio lugar a su detención en abril de 2015.

La defensa de Rato alega que las diligencias solicitadas al juez, respecto a la falsedad de la denuncia, no las pueden llevar a cabo los peritos que redactaron tal acusación en la que ya hacían alusión a la presunta comisión de “delitos económicos”, lo que les invalida para la posterior investigación.

Asimismo, asegura que los distintos informes presentados por la ONIF una vez efectuada la denuncia no se centraban en el contenido de ésta sino que aportan información sobre otras cuestiones que no tienen relación con la denuncia original.

El escrito concreta que los funcionarios “no han jurado cargo alguno como peritos judiciales y tampoco han ratificado informe alguno ante el juzgado”, lo que hasta ahora había impedido a la defensa de Rato recusarlos por escrito como exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Más información