Los tipos negativos serán protagonistas de los nuevos test de estrés de la banca

Finanzas

Los tipos negativos serán protagonistas de los nuevos test de estrés de la banca

Sede del BCE

El nuevo escenario que preparan la EBA y el BCE será más exigente en relación a la evolución prevista para los tipos de interés. La posibilidad de que el actual escenario de tipos bajos y negativos se prolongue en el tiempo será uno de los factores a tener en cuenta en los nuevos test de estrés que preparan la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Banco Central Europeo (BCE), según recogen los analistas de Bankinter en un informe.

El nuevo escenario adverso de este ejercicio que preparan la EBA y el BCE será más exigente en relación a la evolución prevista para los tipos de interés. Así el nuevo escenario reflejaría el mantenimiento de los tipos en niveles similares a los actuales durante un período prolongado de tiempo frente a una ligera mejora prevista hasta ahora, hipótesis que dificulta aún más la generación de capital orgánica en este escenario, señalan los expertos.

El BCE entiende además que los procesos judiciales relacionados con las cláusulas suelo suponen una contingencia y que no se debe descartar la hipótesis de un desenlace desfavorable para los bancos por lo que sería recomendable realizar provisiones adicionales.

Por otro lado, los analistas de Bankinter señalan que los datos del Banco de España muestran síntomas de mejora en la evolución del crédito al sector privado aunque el desapalancamiento continuó en abril. Los datos soportan la visión de estos expertos de estabilización para el saldo acumulado de la inversión crediticia (stock) en el conjunto del año.

En empresas, el stock continúa en negativo en el conjunto del año al alcanzar en abril 908.244 millones de euros, un descenso de un 1,08% frente al año anterior aunque repunta ligeramente con respecto al mes anterior (+0,3%) por lo que la tasa de caída en los últimos doce meses desacelera hasta el -4,75% (vs -4,82% anterior).

En el segmento de particulares, el stock desciende hasta 717.899 millones de euros, un descenso de un 0,84% respecto a abril del año pasado.

Más información