Blesa acusa a Podemos de llevarle a los tribunales para sacar “rendimiento político”

Caso Blesa

Blesa acusa a Podemos de llevarle a los tribunales para sacar “rendimiento político”

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid explica que las dos personas que presentaron la denuncia, Santiago Barroso e Isabel Menéndez, “son miembros de Ahora Madrid”. El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha acusado a Podemos de “articular de forma artificial” la querella que ha provocado que la Audiencia Nacional investigue la concesión de hipotecas de alto riesgo por parte de la malograda entidad con el objetivo de obtener un “rendimiento político”.

En un escrito que recoge la agencia Europa Press, Blesa explica que las dos personas que presentaron la denuncia, Santiago Barroso e Isabel Menéndez, “son miembros de Ahora Madrid” -vinculado al partido político Podemos, agrega- y llevaron a cabo “una maniobra” destinada a justificar esta acción penal contra el exbanquero y otra veintena de responsables de la caja madrileña.

Afirma, además, que ni Barroso ni Menéndez, que promovieron la denuncia como afectados particulares, eran accionistas de Caja Madrid en el momento en que se produjeron los hechos y que “compraron los títulos tardíamente, simplemente para poder interponer la querella que da pie a este procedimiento”. En concreto, uno de ellos lo hizo en mayo de 2013 y otro en octubre de 2015.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata admitió a trámite el pasado mes de marzo esta querella contra el expresidente de Caja Madrid y una veintena de responsables de la entidad, por la concesión de hipotecas sobrevaloradas de alto riesgo. La denuncia apunta a que los dirigentes de la caja permitieron “el falseamiento y ocultación de cuentas” mediante la práctica de inflar estos créditos y concederlos sin garantías reales de devolución.

El escrito presentado por Blesa defiende que la causa debe archivarse. Además de cargar contra los querellantes, acusa al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional de haber reabierto el procedimiento en 2014 de forma indebida.

Más información