El consejero delegado del consorcio del AVE a La Meca renuncia a su cargo

AVE a La Meca

El consejero delegado del consorcio del AVE a La Meca renuncia a su cargo

Tren del AVE

La renuncia de Santiago Ruiz llega después de que el Gobierno de Arabia Saudí se haya comprometido a ponerse al día con los pagos. El consejero delegado del consorcio de empresas públicas y privadas españolas que construye el AVE entre Medina y La Meca, Santiago Ruiz, ha presentado su renuncia al cargo tras la polémica de los impagos por parte de Arabia Saudí. De momento, permanecerá en el puesto, que ocupa desde hace dos años, hasta que se designe a un sucesor.

La renuncia llega unos días después de que el Gobierno saudí otorgara al grupo concursal un plazo de catorce meses más al fijado inicialmente para finalizar la obra y se comprometiera a ponerse al día con los pagos que tenía atrasados. El consorcio, compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan, había informado de que de que acumulaba un retraso de pagos de entre dos y tres meses por parte de Arabia.

Ruiz abandona el cargo mientras las dos partes negocian los sobrecostes de la ejecución de la obra y la petición de Arabia de adelantar un año la puesta en servicio de un tramo del tren de alta velocidad.

Por otro lado, el exministro y actual consejero delegado de OHL, Josep Piqué, ha asegurado durante su intervención en en los ‘Desayunos de Esade Business School’, que las obras de construcción del denominado ‘AVE del desierto” van viento en popa. , uno de los mayores contratos logrados por España en el exterior, «van muy bien».

La construcción del AVE entre Medina y La Meca, que unirá las dos ciudades santas en dos horas y media, presenta actualmente un grado de ejecución del 70%. El proyecto estaba estimado inicialmente en 6.700 millones de euros.

Más información