Facua celebra el expediente a España de Bruselas por la normativa sobre desahucios

Movimientos Sociales

Facua celebra el expediente a España de Bruselas por la normativa sobre desahucios

Comisión Europea

El expediente de Bruselas deja en evidencia la “falta de interés del Gobierno por evitar el drama de los desahucios”, considera Facua. Facua ha aplaudido la decisión de la Comisión Europea de abrir expediente disciplinario a España por su legislación nacional sobre el procedimiento civil que regula la ejecución hipotecaria y las órdenes de pago. La asociación considera que la decisión de Bruselas deja en evidencia la inacción del Gobierno para evitar el drama de las familias que son desahuciadas.

Bruselas acusa al Gobierno de no respetar la directiva 93/13 que “garantiza que el consumidor no quede vinculado por cláusulas abusivas cuando el contrato no haya sido negociado individualmente” y recuerda que una cláusula es abusiva “si causa un desequilibrio importante entre derechos y obligaciones de las partes y es contraria a las exigencias de la buena fe”.

Además, la Comisión indica que “los Estados miembros deben asegurarse de que el Derecho nacional facilita los medios efectivos para hacer valer estos derechos y que las empresas dejan de recurrir a tales cláusulas abusivas”. Las autoridades europeas instan al Gobierno, además, a que ponga en marcha los mecanismos necesarios para adecuar la legislación nacional a la europea y proteger así los derechos de los consumidores.

Para Facua, este expediente vuelve a dejar en evidencia la “falta de interés del Gobierno por evitar el drama de los desahucios”, así como que no se ha legislado con la intención real de parar una de las consecuencias más graves de la crisis que España vive desde hace algunos años.

El expediente de la Comisión conocido este jueves sigue la misma línea que las últimas decisiones del Tribunal de Justicia de la UE, que en el último año ha fallado varias veces en contra de la legislación española en materias como la ley hipotecaria, recuerda la asociación de consumidores.

Más información