El juez Andreu pregunta a la Fiscalía si investiga a Deloitte por el ‘caso Bankia’

Caso Bankia

El juez Andreu pregunta a la Fiscalía si investiga a Deloitte por el ‘caso Bankia’

Oficinas de Deloitte

El juez de la Audiencia Nacional Andreu pregunta a la Fiscalía si investiga a Deloitte por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abre el camino para investigar a Deloitte por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, tal y como han solicitado las acusaciones del ‘15MpaRato’ y de la Confederación Internacional de Crédito (CIC). En una diligencia, el magistrado ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si cita a declarar en calidad de investigados a la auditora y a su socio auditor Francisco Celma.

Según publica la agencia Europa Press, el Juzgado Central de Instrucción número 4 ha dado traslado a Anticorrupción del escrito presentado por la acusación a fin de que se pronuncie sobre esta solicitud, una vez que los peritos judiciales se han ratificado en el fraude del debut bursátil.

La diligencia del juez Andreu se conoce apenas diez días después de que el ‘15MpaRato’, acusación particular en el ‘caso Bankia’, pidiese la investigación de Deloitte, denunciando la implicación de la auditora y de su socio auditor Francisco Celma en la “estafa” de Bankia. También CIC, que ha incorporado a su equipo jurídico a Andrés Herzog, presentó un escrito solicitando al juez que se volviese a tomar declaración a los responsables de Deloitte, en esta ocasión en calidad de investigados.

En la declaración judicial que prestó el 20 de febrero de 2013 ante el juez Andreu como testigo, Francisco Celma aseguró que en marzo del año anterior advirtió a la dirección de Bankia de que existían “dudas razonables sobre la viabilidad futura del grupo” y que, a su juicio, el plan de capitalización que aprobó el Banco de España en abril tampoco garantizaba su solvencia.

El testigo, que permaneció declarando durante más de cinco horas, defendió que la auditora fue avisando puntualmente de la situación en que se encontraba el grupo financiero, lo que contradice tanto la versión aportada por Rato como por el resto de exconsejeros de la entidad, que apuntaron que sólo se realizaron objeciones a la situación del Banco Financiero de Ahorros (BFA).

El representante de la firma, que se encargó de la auditoria externa para Bankia y BFA, explicó que no avaló las cuentas de Bankia en 2011 que presentó el equipo de Rodrigo Rato porque habría sido ilegal, ya que no le llegaron firmadas por los miembros del Consejo de Administración.

«No se pudo emitir informe de auditoría hasta el 25 de mayo de 2012, cuando se presentaron las cuentas formuladas y firmadas», dijo, para negar que hubiera trasladado a la consejera Araceli Mora que Rato estuviera negociando soluciones a la situación de la entidad, como ésta aseguró ante el juez.

Más información