El Sabadell cierra la puerta a pagar intereses a las familias por las hipotecas

Finanzas

El Sabadell cierra la puerta a pagar intereses a las familias por las hipotecas

Banco Sabadell

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, asegura que la entidad tiene provisiones suficientes para afrontar el caso de las cláusulas suelo. El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha vuelto a defender hoy que las ‘cláusulas suelo’ en las hipotecas de la entidad son transparentes, pero que en el caso de que los tribunales no le den la razón, el banco tiene provisiones suficientes para hacer frente al pago del dinero cobrado supuestamente de más a los clientes.

“Las cláusulas suelo son legales y sólo pueden ser nulas si no son transparentes y es preciso acreditar caso a caso”, ha recordado durante la presentación de resultados Guardiola, que ha defendido que el Sabadell vende sus productos de manera “transparente”. Aunque el banco no ha constituido provisiones específicas para este caso, tiene constituidas genéricas que utilizará para ello.

Respecto a la posibilidad de que los bancos acaben bajando intereses a los clientes con hipotecas en el caso de que el Euríbor siga cayendo, el consejero delegado del Sabadell ha señalado que “hay bastante opinión jurídica” en sentido contrario, ya que es algo “impropio de lo que sería un crédito”.

Preguntado sobre el caso Ausbanc, Guardiola ha aclarado que la entidad no tiene previsto presentarse como acusación particular en las presuntas coacciones a entidades financieras por parte de Luis Pineda. A su juicio, se trata de un asunto exógeno a Banco Sabadell, cuya relación con Ausbanc era como anunciante en la revista de la asociación y como contraparte en las demandas de clientes de Banco Sabadell.

“Es una llamada asociación de consumidores que llevaba mucho tiempo en el mercado, que tenía una elevada difusión entre los usuarios de banca con su revista y una plataforma jurídica para la defensa de casos de consumidores. Por ello tenía relación con las entidades”, ha expuesto.

Por su parte, el director financiero de la entidad, Tomás Varela, ha descartado que el Sabadell, presente en Reino Unido tras la compra de TSB, deba realizar un plan de contingencia ante la posibilidad de que se produzca el ‘Brexit’.

“Cuanta mayor estabilidad, mejor”, ha asegurado Varela, que no obstante ha explicado que está tranquilo debido a la naturaleza del negocio del Sabadell, “puramente retail”. “Pase lo que pase siempre habrá necesidad de prestar servicio a los clientes” ha defendido.

Más información