Rato denuncia una “caza de brujas” de Hacienda

Caso Rato

Rato denuncia una “caza de brujas” de Hacienda

    Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno

    Rodrigo Rato solicita que se declaren nulas diligencias como eel bloqueo de sus cuentas y la petición de una fianza de 18 millones de euros. El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha denunciado en un escrito remitido al juez que investiga su patrimonio que Hacienda inició una “caza de brujas” contra él al abrir una “causa general” en la que le acusaba de alzamiento de bienes. Asimismo, y según recoge Efe, el también expresidente de Bankia asegura que la Fiscalía de Madrid le acusó de unos hechos falsos que “pudieron y debieron” ser comprobados antes de ser denunciados.

    El exministro de Economía pone el foco en el supuesto alzamiento de bienes que la Fiscalía de Madrid denunció en abril de 2015 a raíz de un informe de la Oficina Antifraude (ONIF) y que fue utilizado como justificación para el registro de su domicilio y su posterior detención, unas “gravosas diligencias” que limitaron sus derechos constitucionales.

    En un escrito remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Rato critica que la ONIF, dependiente del Ministerio de Hacienda, le atribuyera un delito de alzamiento de bienes para eludir las fianzas del ‘caso Bankia’ y la pieza separada de las tarjetas de Caja Madrid.

    Rato recuerda asimismo que los agentes se llevaron mucha documentación que no estaba relacionada con el caso, cuando la orden de registro sólo les permitía hacerse con los ficheros referentes a las empresas Aurosur, Rodanman Gestión, Explotaciones de Carabaña y Rafi de los años 2011, 2012 y 2013.

    Por ello, solicita que se declaren nulas las diligencias practicadas, entre ellas el bloqueo de sus cuentas, la petición de una fianza de 18 millones de euros para poder volver a administrar la totalidad de sus bienes y el embargo de sus fondos.

    Más información