www.elboletin.com

Cláusulas suelo: la banca se la jugará de verdad en el Tribunal Superior de Justicia de la UE

viernes 08 de abril de 2016, 00:00h
Edificios de viviendas
Edificios de viviendas
El 26 de abril se espera que el TSJUE se pronuncie sobre la retroactividad que debe aplicarse en la devolución de los importes cobrados.
Edificios de viviendas
Edificios de viviendas
El Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid decretó ayer la nulidad de las cláusulas suelo que siguen vigentes, ordenando la devolución de los importes cobrados desde mayo 2013. La sentencia, si bien negativa para el sector, tendrá un impacto limitado, tal y como señalan los analistas, ya que la mayor parte de las entidades habían provisionado este riesgo. La verdadera fecha clave será el próximo 26 de abril, cuando se espera que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) se pronuncie sobre el alcance de la retroactividad: de ir más allá del mencionado mayo de 2013 sí supondría un varapalo para la banca.

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, la sentencia conocida ayer supone una “noticia negativa pero esperada”. De hecho, la mayor parte de la banca, excepto Banco Sabadell, provisionó este posible evento en los resultados del cuarto trimestre de 2015.

El Popular provisionó 350 millones de manera extraordinaria por el posible riesgo legal retroactivo en las cláusulas suelo, que cubría el impacto retroactivo hasta 2013, y Liberbank provisionó 83 millones, que cubriría parte de los 120 millones estimados de coste de retroactividad parcial, señalan los expertos de Ahorro Corporación.

En la misma línea, Bankia también habría provisionado los 80 millones que les supondría la retroactividad a 2013 y CaixaBank provisionó parte -unos 536 millones, incluyendo Sareb y otros- de los 612 millones que les supondría la retroactividad a 2013.

Sin embargo, los analistas advierten de que la banca se enfrenta a otro evento más, el de la posible retroactividad total (hasta el inicio de la vida de cada préstamo), que no tiene suficientemente provisionado, a su juicio, y sobre el que decidirá el próximo 26 de abril el TSJUE. En términos de capital, la retroactividad total sería un escenario “especialmente negativo” para el Sabadell, Liberbank y CaixaBank, ya que lo no provisionado representa en términos de capital 97, 75 y 41 puntos básicos, según los cálculos de Ahorro Corporación.

En un sentido muy parecido se expresan los analistas de Bankinter, que también ponen como fecha clave el 26 de abril y la decisión que adopte el TSJUE. Si el tribunal europeo apostara por la retroactividad total, el importe adicional a devolver por el sector serían unos 4.500 millones de euros, apuntan estos expertos. Por tanto, el riesgo total potencial en términos de devolución de importes se acercaría a los 10.000 millones, contando estos 4.500 millones más los 5.269 que calculan que ascenderá la factura con la retroactividad hasta mayo de 2013.

No obstante, la mayoría de este quebranto está ya provisionado por parte de los bancos, apunta Bankinter, siendo, según sus estimaciones, Banco Sabadell la entidad que menos esfuerzo en provisiones habría realizado y, por tanto, la más afectada por esta sentencia.

Los analistas de Bankinter apuntan además que debido al coste reputacional de este asunto parece “altamente improbable” que puedan continuar aplicándose cláusulas suelo en el futuro, independientemente de la letra del contrato hipotecario o del tipo de cliente, por lo que estiman en unos 6.200 millones de euros el lucro cesante.

Además, en su opinión, la imposibilidad de introducir en el futuro cláusulas suelo llevará a que aumenten las primas de riesgo que se apliquen por la operación y/o el perfil del cliente, lo que incrementará el coste aplicable en concepto de intereses.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.