S&P sube un escalón el rating de Bankia

Agencias de Rating

S&P sube un escalón el rating de Bankia

Standard & Poor’s

La nota a largo plazo del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri pasa de de ‘BB’ a ‘BB+’, con perspectiva positiva. La agencia Standard & Poor’s ha decidido elevar en un escalón el rating a largo plazo de Bankia de ‘BB’ a ‘BB+’, así como el de su matriz, BFA Tenedora de Acciones, cuya nota pasa de ‘B+‘ a ‘BB-’. La perspectiva se mantiene “positiva”, mientras que las notas a corto plazo se sitúan en ‘B’ para ambas entidades.

El cambio de rating refleja la mejora de la posición de financiación y liquidez del banco, señala S&P, que recuerda que Bankia ha reducido significativamente su dependencia de la financiación barata del BCE. A finales de 2015, la liquidez del BCE suponía unos 19.500 millones de euros, menos de un 10% de su financiación total, frente a los 74.300 millones de 2012.

A pesar de disposiciones adicionales para cubrir los litigios relacionados con la salida a Bolsa del banco de 2011, Bankia publicó unos “resultados financieros sólidos en 2015”, apunta además la agencia de rating, que señala que estas cuentas se vieron favorecidas también por las plusvalías obtenidas por las ventas de bonos.

La menor contribución esperada de este ingreso extraordinario, combinado con el impacto de los bajos tipos de interés y la disminución de la contribución de las carteras de valores de renta fija al margen de intereses del grupo, podría conducir a “una cierta reducción de la rentabilidad operativa” en el año 2016, avisa S&P. Sin embargo, los resultados operativos “es probable que sigan siendo sólidos”, con la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) entre el 8% y el 9%, beneficiándose de un nuevo descenso de la prima de riesgo.

La agencia destaca asimismo la mejora en la calidad del crédito de Bankia, que ha dejado la tasa de mora en el 10,7%, frente al 14,8% de 2013. “Esperamos que esta tendencia continúe en los próximos dos años, mientras que la economía mantiene su trayectoria de crecimiento constante”, señala la calificadora, que recuerda que el ladrillo supone apenas un 3% del crédito total.

Bankia también ha implementado con éxito su plan estratégico, lo que en opinión de S&P le ha permitido “conservar su estabilidad empresarial y estabilizar su franquicia, a pesar del alto nivel de tensión financiera que experimentó entre 2011 y 2013, lo que reduce su perfil general de riesgo”. “Prevemos que el próximo plan de negocio del banco se centrará principalmente en nuevas iniciativas encaminadas a mejorar el dinamismo comercial del grupo y, finalmente, el fortalecimiento de su rentabilidad”.

Más información