S&P mantiene en ‘BBB+’ la nota de España pese al “desafío” del déficit

Agencias de Rating

S&P mantiene en ‘BBB+’ la nota de España pese al “desafío” del déficit

Standard & Poor’s

Ayer, la agencia rebajó sus expectativas de crecimiento para la economía española en 2016 y 2017. La agencia Standard & Poor’s ha decidido mantener el rating de la deuda soberana española en ‘BBB+’ con perspectiva ‘estable’ a pesar de la “incertidumbre política y el desafío que supone el déficit público”, que cerró 2015 en el 5,16% del PIB de acuerdo a las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Hacienda.

La calificadora valora de forma positiva el “fuerte” desempeño de la economía española en comparación con otros países de la zona del euro, pero advierte de que la “prolongada incertidumbre política” puede suponer riesgos a la baja en las perspectivas de crecimiento, teniendo en cuenta además que el nuevo Ejecutivo tendrá que realizar un mayor ajuste presupuestario para cumplir los objetivos de déficit.

El pasado mes de octubre, S&P decidió elevar en un escalón el rating de España hasta el mencionado ‘BBB+’, tres escalones por encima del bono basura, ante el éxito de las reformas acometidas por el Gobierno en la economía.

Ayer, la agencia rebajó sus expectativas de crecimiento para la economía española en 2016 y 2017, con un crecimiento esperado del PIB de un 2,6% este año y de un 2,5% el próximo.

Más información