El juez deja fuera del caso Rato a la agencia que dice haber ganado el contrato de publicidad de Bankia

Caso Rato

El juez deja fuera del caso Rato a la agencia que dice haber ganado el contrato de publicidad de Bankia

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Según el juez no forma parte de su investigación la revisión de las condiciones por las que Bankia adjudicó el contrato publicitario. La agencia Remo Advertising, que asegura que ganó el contrato de publicidad de Bankia que acabó en manos de Publicis y Zenith, se ha quedado fuera del caso Rato, en el que se investiga el origen de la fortuna del ex vicepresidente del Gobierno y su posible enriquecimiento durante su paso por la entidad.

En el sumario de la pieza separada sobre blanqueo de capitales que recoge la agencia Efe, se incluye un escrito en el que el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, rechaza la personación de Remo Advertising en el proceso.

Según el magistrado, no forma parte de su investigación la revisión de las condiciones por las que Bankia, en la época en la que estaba presidida por Rodrigo Rato, adjudicó un millonario contrato publicitario para lanzar su marca y dar a conocer la salida a bolsa de la entidad.

Serrano-Arnal desatiende así el escrito interpuesto por la agencia Remo, que afirmaba ser la “finalista y ganadora” del concurso organizado por el banco, fruto de la fusión de Caja Madrid y otras seis entidades a finales de 2010, después concedido a Publicis y Zenith, en su opinión de forma “torticera”, señala Efe.

En el texto, Remo afirma que recibió una comunicación del Comité de Medios de Bankia en la que se les concedía el concurso, una decisión “alterada” después por Rato y su presunto testaferro Alberto Portuondo por el “uso indebido y corrupto” de sus funciones.

Sin embargo, en su providencia el instructor del caso rechaza la personación de la agencia Remo y, aunque deja abierta la puerta a posibles acciones judiciales futuras, recuerda que «hasta la fecha no había ejercitado ninguna pese a, como manifiesta, saberse ‘ganadora’ de dichas licitaciones».

Remo Advertising realizó sucesivas campañas de comunicación para Bancaja, una de las entidades que junto a Caja Madrid formó Bankia. Como recoge el sumario, el propio Rato reconoció a la Guardia Civil la existencia de varias agencias de publicidad -entre ellas Remo- que trabajaban para cada una de las cajas, y explicó que tras la fusión era necesario modificarla tanto por los costes, como por la creación de la nueva entidad y de otros movimientos corporativos.

Aunque negó haber influido en el Comité de Medios de Bankia, que eligió a Publicis en base a unos requisitos técnicos y creativos fijados para todas las empresas concurrentes, como han sostenido recientemente el presidente de Publicis, Miguel Ángel Furones, y el director ejecutivo de Zenith, Sergio Lorca, también investigados.

Más información