El récord de la eólica en febrero rebaja hasta en 15 euros la factura de la luz

Energía

El récord de la eólica en febrero rebaja hasta en 15 euros la factura de la luz

Molinos de viento

La producción de electricidad a partir del viento supuso en febrero un 30,2% de la demanda total. La demanda peninsular de energía eléctrica en febrero se estima en 20.516 GWh, lo supone un 0,5% menos que en el mismo mes del año pasado, de acuerdo a los datos provisionales publicados por Red Eléctrica de España. Pese a ello, la generación eólica alcanzó los 6.091 GWh, una cifra nunca vista, convirtiendo el mes que acaba de finalizar en el más eólico de la historia. Así, el viento ha cubierto un 30,2% de la demanda eléctrica total, lo que supone también un récord, y ha permitido un ahorro medio para los consumidores en la factura de la luz de hasta 15,18 euros, ha apuntado la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En concreto, esa reducción del coste se refleja en la factura de los hogares acogidos a la tarifa eléctrica (PVPC) para un consumo medio de 600 kWh/mes, que habrían pagado una media de 9,03 céntimos de euro por kWh (antes de impuestos), frente a los 11,56 céntimos por kWh de febrero del año pasado (una variación de -21,9%).

La patronal de la eólica explica esta bajada de los precios por tres factores, entre los que destaca la mayor demanda eólica, que registró en febrero un incremento interanual del 2,4%, y el aporte de la energía hidráulica, que alcanzó el 19,5%. Entre estas dos tecnologías, se generó el 49,9% del total.

Al respecto, la AEE remite además a los datos de Red Eléctrica, que señalado que el 12 de febrero se alcanzó un nuevo máximo histórico de energía diaria de generación eólica en el sistema eléctrico peninsular con 367.641 MWh. Supone un incremento del 2,77% respecto al máximo anterior, 357.741 MWh, registrado el día 30 de enero del 2015.

El recibo de la luz es más bajo para los hogares cuanto mayor es la proporción de la energía eólica, pues el coste de la electricidad se fija a partir de las ofertas realizadas por las distintas fuentes de energía para satisfacer la demanda, prevista con un día de antelación. Como el coste del viento es cero, la eólica puede ofertar la electricidad a un precio más bajo que los demás, por ello, el precio del mercado eléctrico baja los días de más viento, al desplazar a tecnologías con combustibles más caros. Al final de mes, se hace una media con los precios de todos los días.

Teniendo en cuenta esto, en febrero el precio medio mensual del mercado diario se situó en los 27,5 euros por MWh, que representa el nivel más bajo desde abril de 2014, cuando alcanzó los 26,44 euros por MWh.

La patronal de la eólica destaca también el impacto del viento para la reducción del precio en el conjunto de los dos primeros meses del año. En este caso, el coste medio, hasta el 25 de febrero, fue de 33,40 euros por MWh. La asociación estima que el efecto reductor de la eólica sobre los precios del mercado eléctrico por su bajo coste de generación frente a las tecnologías convencionales fue de 17 euros por MWh, por lo que sin la energía generada por el viento el precio medio del mercado eléctrico hubiese sido de 50,40 euros por MWh.

Por otro lado, los otros dos factores que han contribuido al descenso de la factura eléctrica son la menor demanda, con el citado descenso del 0,5%, y la bajada del precio internacional del gas natural importado.

La AEE destaca además el efecto de la eólica en el aspecto ambiental, pues estima que gracias al viento las emisiones de CO2 mensuales se habrían reducido en un 30% respecto al mismo mes de 2015, en un total de 1,3 millones de toneladas de CO2.

Más información