El PIB crece un 0,8% en el cuarto trimestre apoyado en la demanda interna

Macroeconomía

El PIB crece un 0,8% en el cuarto trimestre apoyado en la demanda interna

Sede del INE

En el conjunto del año 2015, la expansión económica alcanzó el 3,2%, según los datos publicados por el INE. El PIB creció de octubre a diciembre de 2015 un 0,8% respecto al trimestre anterior, de acuerdo a las cifras publicadas esta mañana por el INE, que confirman las estimaciones previas de la entidad. En tasa interanual, es decir, respecto al mismo período del año anterior, la expansión económica fue del 3,5%.

Aunque el consumo de los hogares se desaceleró en estos tres meses a un avance del 0,8% (frente al crecimiento del 1,1% en el trimestre anterior), sigue tenido un peso importante en el PIB y suma ya once trimestres en positivo, mientras que el gasto de las administraciones públicas creció un 0,4%.

En tasa interanual, el gasto en consumo de los hogares avanzó un 3,5% y el gasto público se aceleró un 3,7%. En conjunto, de demanda interna creció en un año un 4,1%.
En cuanto a la demanda exterior, en el cuarto trimestre las exportaciones crecieron un 0,9%, mientras que las importaciones lo hicieron un 0,3%. Sin embargo, en tasa interanual las importaciones crecieron más (un 7,7%) que las exportaciones (5,3%).

En cuanto al conjunto del año 2015, el crecimiento en volumen del PIB se estima en un 3,2%.

Más información