La juez Lamela retira el pasaporte al expresidente de Abengoa

Empresas

La juez Lamela retira el pasaporte al expresidente de Abengoa

Instalaciones de Abengoa

Felipe Benjumea deberá comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decidido retirar el pasaporte al expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, que además de no poder salir de España sin permiso judicial deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado. La magistrada, que investiga al empresario por un posible delito de administración desleal, ha atendido así la petición del fiscal José Perals, al considerar que no existe certeza de que Benjumea no eluda a la justicia en el futuro.

Benjumea declaró ayer martes ante la titular del juzgado de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional junto con el exconsejero delegado de la empresa andaluza Manuel Sánchez Ortega, acusado también de administración desleal y de uso de información privilegiada tras su fichaje por la empresa de inversión Blackrock.

Sobre el cobro de indemnizaciones millonarias de 11,5 millones y 4,5 millones de euros a Benjumea y Sánchez Ortega, respectivamente, la juez advierte de que existen indicios de su posible participación en el cobro de unas cantidades “que no se corresponden con las pactadas con la compañía, ni son acordes con el estado económico y financiero de la misma” en el momento del cese.

Benjumea, cuya defensa había mostrado su oposición a la adopción de dichas cautelares, dispone de tres días para presentar un recurso de reforma o de apelación contra el auto dictado por la jueza Lamela.

Abengoa presentó el pasado 5 de noviembre el preconcurso de acreedores, lastrada por su alto endeudamiento, que alcanza los 9.000 millones en deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.

Más información