www.elboletin.com

La banca no tiene claro si puede llegar a pagar por las hipotecas

lunes 08 de febrero de 2016, 00:00h
José María Roldán, presidente de la AEB
José María Roldán, presidente de la AEB
El presidente de la AEB cree que será necesaria una “reflexión colectiva” si el Euríbor ahonda en las tasas negativas.
José María Roldán, presidente de la AEB
José María Roldán, presidente de la AEB
“Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por tomar recursos es una contradicción”. Así se ha expresado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, respecto a la posibilidad de que las hipotecas lleguen a tener en un futuro cercano tipos negativos, después de que la semana pasada el Euríbor, índice de referencia para la mayoría de los préstamos en España, se situase en negativo por primera vez en la historia.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, el presidente de la patronal bancaria ha reflexionado que “jurídicamente es un tema muy complejo”, ya que “no está claro si en un contrato de préstamo cabe pagar”, por lo que de momento ha evitado referirse a este posible escenario que podría darse en los próximos meses.

De llegarse a esta situación, Roldán considera que sería necesaria una “reflexión colectiva” no sólo del sector sino de todo el entramado regulatorio. “Déjenme que me salve unos meses”, ha apuntado a preguntas de la prensa. Ya en su intervención inicial había calificado de “contradios” pagar al que pide prestado, aunque al mismo tiempo se había mostrado esperanzado de que en un período de dos o tres años comenzase a normalizarse el escenario de tipos de interés.

Roldán ha abierto la puerta a vincular las hipotecas a referencias más estables como la deuda pública o incluso por dar más protagonismo a los tipos fijos, pero ha reconocido que la “demanda en España es a tipos flotantes”. En su opinión, por ejemplo, es muy complicado que los ciudadanos estén dispuestos a pagar un tipo fijo del 3% o el 5% por su hipoteca.

El presidente de la patronal se ha referido también a la nueva ronda de fusiones con la que el mercado especula en la banca. A su juicio, no será tanto un proceso español como un proceso europeo, ya que “Europa está sobrebancarizada” mientras que en España la crisis ha permitido reducir estos excesos. “En España hemos hecho los deberes, pero en Europa queda mucho por hacer”, ha destacado, para apostar a continuación por “fusiones paneuropeas”: “la Unión Bancaria fracasaría si en diez años no vemos bancos que operan en varios países”.

Ahora mismo, las entidades “todavía tienen etiquetas de países”, cuando en unos años a su juicio deberían tener “etiqueta de la eurozona”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.