Moody’s cree que la ley catalana antidesahucios desalentará a hedge funds a comprar carteras de dudosos

Agencias de Rating

Moody’s cree que la ley catalana antidesahucios desalentará a hedge funds a comprar carteras de dudosos

Moody’s

La nueva ley permitirá a los dueños de casas reducir sus hipotecas si se enteran de que sus préstamos han sido vendidos a un tercero con un descuento. La Ley catalana contra los desahucios aprobada el año pasado tendrá efectos de crédito negativos sobre las nuevas titulizaciones respaldadas por valores residenciales (RMBS por sus siglas en inglés) que incluyan activos hipotecarios de la región, según considera la agencia Moody’s, que advierte además de que podría desalentar a hedge funds y fondos de capital riesgo a comprar carteras de activos dudosos.

La nueva ley permitiría a los dueños de casas reducir sus hipotecas si se enteran de que sus préstamos han sido vendidos a los inversores inmobiliarios con un descuento. En consecuencia, a los propietarios de la hipoteca se les permitiría pagar menos de lo que pidieron prestado, lo que provocaría una pérdida potencial para los inversores inmobiliarios, señala Juan Miguel Martin-Abde, analista de Moody’s.

A pesar de que existe una disposición similar en el código civil español, la nueva ley catalana es más amplia en su alcance y menos onerosa a la hora de que el prestatario pueda ejercer este derecho.

Moody’s considera que la nueva ley probablemente desalentará a los posibles compradores de carteras morosas porque bajo la nueva ley podrían perder su beneficio. Por lo general, las empresas de capital privado y los hedge funds compran este tipo de carteras con amplios descuentos, recuerda Martin-Abde. Por consiguiente, la inclusión de los activos de Cataluña en este tipo de transacciones podría verse afectada negativamente.

No obstante, en la práctica es difícil para los dueños de la hipoteca averiguar si pueden beneficiar de la ley porque hay poco transparencia en este tema.

Más información