El juez vuelve a citar a Rato tras abrir una pieza secreta en la causa

Caso Rato

El juez vuelve a citar a Rato tras abrir una pieza secreta en la causa

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

En este nuevo procedimiento también está prevista la declaración del abogado y presunto testaferro de Rato, Domingo Plazas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha abierto una pieza secreta separada en el marco de la causa en la que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, al que ha citado en calidad de investigado el próximo 19 de febrero, según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes jurídicas.

En este nuevo procedimiento también está prevista la declaración el día 19, también en calidad de investigado, del abogado y presunto testaferro de Rato, Domingo Plazas, de otros dos querellados y de dos testigos.

En la pieza principal declararán el próximo 18 de febrero los representantes legales de Zenith y Publicis, a los que el magistrado imputa un delito de corrupción entre particulares.

El también expresidente de Bankia ya tuvo que comparecer en julio del año pasado ante el juez que investiga el complejo entramado societario por el que Hacienda pidió su detención. No obstante, en esa ocasión Rato apenas estuvo 20 minutos, ya que se negó a responder a las preguntas de Serrano-Artal.

Además, la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha aceptado que UPyD actúe como acusación popular en el ‘caso Rato’, al estimar el recurso que el partido magenta interpuso contra la decisión del juez Serrano-Artal, que les apartó de la causa al entender que no existía conexidad con el ‘caso Bankia’ en el que está personado en la Audiencia Nacional.

Los magistrados replican que la argumentación del instructor fue “insuficiente” y el ejercicio en calidad de acusación popular debe “medirse y contemplarse” en el procedimiento abierto en su juzgado, recordando los “amplísimos términos” que el artículo 125 de la Constitución otorga a la figura de la acción popular.

Más información