La morosidad de la banca baja hasta el 10,35% con un aumento del crédito

Finanzas

La morosidad de la banca baja hasta el 10,35% con un aumento del crédito

Banco de España - Foto: Raúl Fernández

La caída de la mora se produjo tanto por el descenso de los créditos dudosos como por el aumento del saldo total del crédito. La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas a empresas y familias cayó durante el pasado mes de noviembre hasta el 10,35%, según las cifras publicadas por el Banco de España. La tasa supone un descenso de dos décimas respecto al 10,55% de octubre y es también la más baja registrada desde julio de 2012, cuando se situó en el 9,86%.

La caída de la mora se produjo tanto por el descenso de los créditos dudosos como por el aumento del saldo total del crédito. En concreto, las entidades contaban a noviembre con 138.894 millones de euros en créditos dudosos, un descenso de 2.026 millones respecto al mes anterior, mientras que el saldo total de crédito ascendió a 1,342 billones de euros, un aumento de 7.174 millones respecto a los 1,334 billones de octubre.

Para hacer frente a esta morosidad, las entidades contaban con unas provisiones constituidas de 83.745 millones de euros, un descenso de 1.054 millones respecto al mes anterior. La tasa de cobertura se situó de este modo en el 60,3%.

Estas cifras incluyen el cambio metodológico por el cual los establecimientos financieros de crédito (EFC) dejan de estar considerados como entidades de crédito por el Banco de España. Sin incluir estos cambios, la tasa de moras ascendería al 10,55%, frente al 10,76% de octubre.

Más información