Fitch coloca a la Comunidad de Madrid al borde del bono basura

Madrid

Fitch coloca a la Comunidad de Madrid al borde del bono basura

Comunidad de Madrid

La firma norteamericana ha deseado en un comunicado que Cristina Cifuentes continúe con una «fuerte intención» de cumplir los objetivos fiscales y la mejora de la transparencia. La agencia Fitch Ratings ha otorgado una nota de ‘BBB’ a la Comunidad de Madrid. Una calificación que ha acompañado de una perspectiva «estable», pero al borde del grado especulativo, el conocido como bono basura. La estadounidense espera que el PIB de la región debería aumentar «gradualmente», entre el 4% y el 6% hasta 2017, al verse beneficiado por la mejora de la economía española.

A través de un comunicado, la firma norteamericana explica la calificación al alegar que la región responde a su «fuerte» economía, aunque tiene como contrapeso su «débil rendimiento fiscal» y su alto nivel de endeudamiento. También ha deseado que Cristina Cifuentes, continúe con una «fuerte intención» de cumplir los objetivos fiscales, en alusión al cumplimiento del umbral de déficit, y la mejora de la transparencia.

Por su parte, Fitch ha decidido mantener la calificación de Castilla-La Mancha en ‘BBB-‘, la más baja que teóricamente puede otorgar a un región española teniendo en cuenta el apoyo que presta el Gobierno a las comunidades autónomas a través de varios instrumentos, incluido el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En cuanto a un análisis a nivel nacional, la compañía ha deseado que el Gobierno «continúe respaldando a las regiones españolas en el medio plazo», ante lo que ha advertido de posibles rebajas de ‘rating’ si estos instrumentos de financiación se cancelan.

Más información