Las empresas renovables critican la subasta de Soria al ser una “muestra más de improvisación”

Energía

Las empresas renovables critican la subasta de Soria al ser una “muestra más de improvisación”

Placas solares

“La nueva potencia renovable adjudicada es claramente insuficiente para cumplir los objetivos comprometidos con Europa a 2020”, entiende la Asociación de Empresas de Energías Renovables. La primera subasta de las renovables en cuatro años ya ha provocado las reacciones de las empresas. Tanto la Asociación Empresarial Eólica (AEE) como la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA han criticado duramente lo impulsado por el Ministerio de Industria. “La subasta es una muestra más de la improvisación” de Soria o “la subasta no refleja la realidad del sector” son algunas de las críticas que se han lanzado.

El volumen de la oferta (700 MW -500 de eólicos y 200 de biomasa-) es uno de los puntos que han disgustado a las patronales. “El lanzamiento de una oferta de escaso volumen en un contexto en el que el sector lleva paralizado varios años como consecuencia de la moratoria verde ha provocado un resultado inesperado”, ha analizado AEE. Una opinión que se comparte desde APPA al entender que lo ofertado “es claramente insuficiente para que se contribuya de manera efectiva a cumplir los objetivos comprometidos con Europa a 2020”.

“Los 700 MW adjudicados representan solo el 8% de los 8.500 MW que, según la Planificación Energética del propio Ministerio de Industria, sería necesario instalar hasta 2020 para cumplir nuestros objetivo”, sentencia APPA en un comunicado.

El diseño de la subasta es otro de los objetos de crítica al interpretar que ésta corresponde a una “visión cortoplacista tan habitual en el Ministerio de Industria” donde “solo” se ha tenido en cuenta “la componente financiera, ya que solo se requería un aval para participar”, algo que ha criticado la patronal que integra a la mayoría de tecnologías renovables.

Por ello, entienden, que los adjudicatarios “podrían tener dificultades para desarrollar los proyectos”. Así como que “la gran concentración de las adjudicaciones plantea dudas sobre la metodología empleada”. Unas puntualizaciones que ya hizo la APPA al conocer las ‘reglas de juego’ y que, como informan, desde el Gobierno ignoraron.

Por todo esto, AEE entiende que para alcanzar los objetivos marcados, “es necesario convocar ya una nueva subasta”. “Una convocatoria de los 5.900 MW restantes antes del verano sería lo ideal, ya que de ese modo se garantizaría el tiempo necesario para la instalación de los proyectos antes de 2020”, han deseado.

Más información