El Banco de España reforma el cálculo de provisiones y mete presión al sector para deshacerse del ladrillo

Finanzas

El Banco de España reforma el cálculo de provisiones y mete presión al sector para deshacerse del ladrillo

Banco de España - Foto: Raúl Fernández

El supervisor introducirá una nueva categoría de “seguimiento especial” y una “provisión colectiva” en el primer semestre del año. El Banco de España reformará el método de cálculo de las provisiones en el primer semestre del año, adelantándose así a las nuevas normas de contabilidad de la Comisión Europea previstas para 2018, y metiendo presión adicional a la banca para que se deshaga de activos improductivos, especialmente los inmobiliarios.

Según recuerdan los analistas de Bankinter en un informe, con la nueva normativa elaborada por el International Accounting Standard (IASB), las provisiones se calcularán en función de la pérdida esperada en las operaciones de crédito y no en función de la pérdida incurrida como hasta ahora. Mediante este cambio, las entidades financieras podrán utilizar modelos de cálculo de riesgos internos por lo que aumentarán las diferencias en el coste del riesgo aplicado por cada entidad y previsiblemente también la volatilidad en las cuentas de resultados.

Ahora, el Banco de España estudia eliminar la categoría de riesgos subestándar, que son aquellos que a pesar de encontrarse al corriente de pago son clasificados así por verse afectados por incidencias subjetivas de morosidad. La contrapartida a este cambio es que se introduciría una nueva categoría denominada como “seguimiento especial” que, según entienden los expertos, irá destinada a los riesgos asumidos en ciertas industrias y colectivos de negocio.

Otro de los cambios que baraja la institución que dirige Luis María linde es la sustitución de la provisión genérica por una “provisión colectiva” cuyo criterio de cálculo también se realizará atendiendo a las probabilidades de pérdida esperada. En ese sentido, desde el punto de vista de los analistas de Bankinter, el nuevo criterio de provisiones pondrá “aún más de manifiesto” las diferencias existentes en el mix de las diferentes carteras de crédito así como la calidad de las mismas.

Estos expertos entienden también que las entidades que históricamente han obtenido ratios de morosidad más bajos que la media sectorial no deberían verse perjudicadas por este cambio de criterio contable ya que probabilidad de ‘default’ de dichas entidades ha demostrado ser consistentemente más baja.

Peor se presenta la situación para aquellas entidades con mayores tasas de morosidad tales como Popular (superior al 13,0%), Bankia (actualmente en 11,4%) y Liberbank (en el 10,4%), que se verán negativamente afectadas. Para mitigar el esfuerzo en provisiones, los expertos estiman que las entidades implementarán nuevos planes de venta de activos improductivos, especialmente inmobiliarios.

En la jornada bursátil de hoy, los números rojos dominaban en el sector financiero: Las acciones de Banco Santander se dejaban un 1,14%, las de BBVA un 1,03% y las de CaixaBank un 1,23%. En la misma línea, Bankia retrocedía un 0,91% a la misma hora, por el 2,22% que se dejaba el Sabadell y el 1,68% que cedía el Popular. Bankinter lograba escapar del pesimismo con un avance del 0,54%.

El mayor castigo era para Liberbank, que retrocedía en el mercado continuo un 3,58% a media mañana.

Más información