La PAH no reconocerá la legitimidad de ningún Gobierno que no legisle contra los desahucios

Movimientos Sociales

La PAH no reconocerá la legitimidad de ningún Gobierno que no legisle contra los desahucios

Concentración de la PAH - Foto: Raúl Fernández

La plataforma redacta una carta abierta para los nuevos diputados, a los que pone sobre la mesa cinco medidas para acabar con los desahucios. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha redactado una carta abierta para los diputados electos en el nuevo Congreso, en la que pone sobre la mesa las cinco exigencias que considera necesarias para poner fin al drama de los desahucios. Estas cinco medidas son la dación en pago retroactiva, los alquileres asequibles, la paralización los desahucios, la creación de viviendas sociales públicas y los suministros garantizados frente a la pobreza energética.

“Lanzamos un órdago a todos los nuevos miembros del Congreso, para que obliguen a sus partidos a recoger las cinco demandas y ponerlas como una condición indispensable en cualquier posible pacto de gobierno”, señala la PAH en un comunicado.

La plataforma recuerda que hay “vidas en juego” y que “rescatarlas es solo cuestión de voluntad política”. “No pararemos hasta que se protejan nuestros derechos sociales y cada familia tenga un hogar”, señala el colectivo, que avisa de que “seguiremos movilizándonos, contra quien haga falta, convencidos de que 2016 será el año donde las cinco exigencias de la PAH se hagan realidad”.

En su carta abierta a los diputados, la PAH recuerda que “los resultados de las elecciones no han dado mayoría suficiente a ningún partido para formar Gobierno ni para legislar sin tener apoyos múltiples”, por lo que hace “un llamamiento para que cualquier pacto de gobierno de cara a la investidura del próximo presidente incluya necesariamente ‘las cinco de la PAH’”.

Al mismo tiempo, la plataforma advierte de que “no reconoceremos la legitimidad de ningún Gobierno que no legisle estas demandas en el primer pleno del Congreso tras constituirse”.

Por otra parte, independientemente de los posibles pactos de Gobierno y de una hipotética investidura, a juicio de la PAH estas cinco medidas deberían ser legisladas por el nuevo Congreso de los Diputados “con carácter de urgencia, porque hay vidas en juego y no vamos a tolerar más sufrimiento”.

No es la primera vez que la PAH se dirige al estamento político para exigir una solución a los desahucios. En septiembre del año pasado, ya solicitó reuniones con los principales partidos políticos para presentarles sus propuestas, aunque con desigual resultado en la acogida que tuvieron.

Más información