«No pago el Castor»: ecologistas denuncian que los ciudadanos «pagarán el Gordo a Florentino»

Energía

«No pago el Castor»: ecologistas denuncian que los ciudadanos «pagarán el Gordo a Florentino»

Proyecto Castor

ODG, Greenpeace y Ecologistas en Acción han instado a los candidatos a La Moncloa a “comprometerse en tomar acciones para evitar que sea la ciudadanía quien pague” el fracaso del proyecto Castor. El día 1 de enero todos los ciudadanos comenzarán a pagar el fracaso del proyecto Castor a través de su factura del gas. Por ello, diferentes asociaciones han dado el pistoletazo de salida a su propia campaña en contra las indemnizaciones a Florentino Pérez: #NoPagoCastor.

El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), apoyado por otras 21 asociaciones -entre las que se encuentran Greenpeace o Ecologistas en Acción-, ha lanzado un vídeo en el que aseguran que Florentino Pérez ha ganado ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad.

Tras el cierre de las actividades de ‘fracking’ que se estaban realizando frente a las costas valencianas, el Estado compensó a la empresa concesionaria Escal UGS (participada en un 66,6% por la empresa de Florentino Pérez ACS) con 4.700 millones de euros por el fracaso del proyecto, según ODG. Una cantidad que recaerá sobre los ciudadanos a lo largo de 30 años comenzando en 2016. “El mayor premio es compartirlo”, ironiza el vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales.

Las organizaciones consideran que desde el inicio de la planificación de este proyecto “se optó por la opción más favorable a la promotora asegurándole un pago multimillonario con una celeridad impropia de un contexto de emergencia social”, tal y como han señalado a través de un comunicado.

“Por este motivo, en el marco de las inminentes elecciones, y de la inclusión de esta deuda en las facturas, las organizaciones urgen a los representantes de los diferentes grupos políticos a comprometerse en tomar acciones para evitar que sea la ciudadanía quien pague por este despropósito”, han señalado.

Asimismo, la campaña recuerda que el proyecto Castor tiene una causa abierta que investiga supuestos delitos de prevaricación medioambiental, contra el medio ambiente y los recursos naturales. Además, actualmente el Tribunal Constitucional está estudiando tres recursos presentados contra las indemnizaciones millonarias a Escal UGS.

Más información