La EBA corrige al alza la ratio de solvencia de la banca española

Finanzas

La EBA corrige al alza la ratio de solvencia de la banca española

    Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés)

    La banca española recupera un punto de capital, al pasar de una ratio CET 1 del 9% fully loaded a una del 10%. La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha corregido en su web el “error técnico” que contenía la prueba de transparencia 2015 publicada ayer, y que suponía minusvalorar las ratios de solvencia de varias entidades, incluidas algunas españolas.

    De este modo, la banca española recupera un punto de capital, al pasar de una ratio CET 1 del 9% fully loaded (que anticipa los requisitos de Basilea III en 2019), hasta un 10%. A pesar de esta mejora, la banca española se sitúa todavía por debajo de la media europea, del 11,8%. El sector financiero español logra superar, eso, sí, al portugués, que se queda por detrás.

    Esta mañana, el Banco de España alertaba de que “se ha detectado un error técnico en los datos del ejercicio de transparencia para 2015” publicado ayer por la EBA, debido a la “doble contabilización de las deducciones del capital AT1”, entre los que se incluyen los populares bonos contingentes convertibles (CoCos) de los que ha tirado la banca española en los últimos años.

    “Dicho error lleva a minusvalorar de manera significativa el nivel de la ratio de capital al final del período de adaptación a la nueva normativa (fully loaded en inglés) de algunos bancos, incluidos varios españoles”, explicaba el Banco de España, que aclaraba que “este dato se publica sólo como información ya que no es la ratio exigida en el momento de la publicación”.

    Más información