El juez Andreu aumenta en 4,7 millones la fianza a Bankia y Rato por la salida a Bolsa

Caso Bankia

El juez Andreu aumenta en 4,7 millones la fianza a Bankia y Rato por la salida a Bolsa

    Sede de Bankia

    El magistrado atiende así la petición de los accionistas particulares que se han personado en los últimos meses en este procedimiento. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha aumentado en 4,7 millones de euros la fianza en concepto de responsabilidad civil por la salida a Bolsa de Bankia y ha dado un plazo de diez días a la entidad financiera, su matriz BFA y su antigua cúpula, entre la que se encuentra el expresidente Rodrigo Rato, para que abonen de forma solidaria dicha cuantía.

    En un auto, que recoge la agencia Europa Press, el magistrado atiende la petición de los accionistas particulares que se han personado en los últimos meses en este procedimiento y eleva en 4.767.262 euros la caución, que pasa de 33,5 millones a situarse en los 38,2 millones de euros.

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha apercibido a Bankia, BFA, a su expresidente Rodrigo Rato, al exvicepresidente José Luis Olivas, al antiguo consejero delegado Francisco Verdú y a quien fuera consejero ejecutivo y secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella de que si no prestan esta suma, se decretará el embargo de sus bienes.

    Es la tercera ocasión en que se modifica la cuantía de la fianza: en un primero momento fue fijada en 800 millones de euros, y después sufrió dos recortes, hasta 34 millones primero y hasta 33,5 a continuación. Con esta nueva modificación, la fianza pasa a situarse en 38,2 millones de euros.

    Más información