Sólo seis bancos españoles harán test de estrés, frente a los 15 del año pasado

Finanzas

Sólo seis bancos españoles harán test de estrés, frente a los 15 del año pasado

Oficina del Banco Santander

Las entidades que deberán pasar la prueba serán Banco Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, el Popular y el Sabadell. El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado hoy la lista de los 39 bancos de la zona del euro que participarán en los test de estrés que llevará a cabo la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) en 2016. El ejercicio examinará un total de 53 bancos en toda la Unión Europea, que suponen aproximadamente el 70% de activos del sector.

A diferencia de la prueba de 2014, en esta ocasión sólo seis bancos españoles se verán sometidos a la prueba: Banco Santander, BBVA, CaixaBank (a través de Criteria Caixa Holding), BFA-Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell. En la lista no aparecen Liberbank, la única entidad española a la que se le detectó un déficit de capital en la prueba del año pasado, Bankinter, Abanca (Novagalicia), Unicaja, BMN, Cajamar, Kutxabank ni Ibercaja, que sí fueron evaluados el pasado ejercicio. Tampoco CatalunyaCaixa, absorbido por BBVA.

No obstante, para aquellas instituciones importantes no cubiertas por la prueba de esfuerzo, el BCE llevará a cabo de forma paralela su propio test que, aunque en consonancia con la metodología de la EBA, otorgará la “debida consideración a la dimensión menor y la complejidad de estas instituciones”, ha señalado la institución que preside Mario Draghi.

Otra variación respecto a los últimos test realizados, es que no se definirá un “único umbral de capital para este ejercicio”. Según ha explicado la EBA en un comunicado, “los bancos serán evaluados frente a las ratios de supervisión relevantes con un balance estático, y los resultados se usarán en la ronda de 2016 de los procesos de revisión y evaluación del supervisor (SREP por sus siglas en inglés), bajo los cuales se tomarán las decisiones sobre los niveles de capital apropiados y se evaluarán los planes de capital futuros”.

La prueba de esfuerzo se pondrá en marcha a finales de febrero de 2016 con una publicación de la metodología final y las plantillas, así como de los diferentes escenarios contemplados. Se espera que los resultados del ejercicio, incluyendo los resultados individuales de los bancos, se publiquen a principios del tercer trimestre.

Más información