Fitch anticipa una nueva oleada de fusiones en los bancos de las antiguas cajas

Finanzas

Fitch anticipa una nueva oleada de fusiones en los bancos de las antiguas cajas

Ificina de BMN

Fitch considera que este proceso no llegará antes de finales de 2016 ya que las entidades aún tienen margen para mejorar el coste de financiación. Cada vez son más las voces que apuntan a una nueva oleada de fusiones en el sector financiero español, ante la presión para los márgenes que provoca el escenario actual de bajos tipos, que todo parece indicar que se prolongará en el tiempo.

La última en apostar por nuevas fusiones en el sector es Fitch, que considera que la dificultad del entorno propiciará un movimiento de consolidación. Entre las entidades afectadas la agencia de calificación menciona a Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Kutxabank, Abanca, BMN y Liberbank, es decir, los bancos medianos surgidos de las fusiones de las antiguas cajas de ahorros.

En este grupo se incluye BMN, actualmente controlada por el Estado a través del FROB tras haber recibido 1.645 millones de euros de ayudas públicas, y Abanca, la antigua Novagalicia que fue adquirida el año pasado por el grupo venezolano Banesco tras haber sido también nacionalizada.

No obstante, Fitch considera que este proceso no llegará antes de finales de 2016 ya que las entidades aún tienen margen para mejorar el coste de financiación y reducir el coste del riesgo.

Al respecto de esta información, los analistas de Bankinter señalan en un informe que la dificultad del entorno actual con los tipos de interés en mínimos históricos y los mayores requerimientos de capital incentivará un proceso de fusiones para aumentar la cuota de mercado y mejorar la eficiencia de las entidades.

Más información